miércoles, 11 de julio de 2012

"TRAMA DE LOS ERE"; LA JUEZA ALAYA RECHAZA LA RECUSACIÓN DE RIVERA Y LE IMPUTA CUATRO DELITOS

Rivera llega a los juzgados | Jesús Morón
Es el cuarto alto cargo que declara como imputado
El argumento para recusarla era el retraso en resolver el recurso de imputación
Ya declararon dos antecesores suyos y un ex consejero de Empleo
Francisco Javier Guerrero y Antonio Fernández siguen en prisión
Juan Márquez quedó libre con cargos la semana pasada
La juez Alaya ha citado a Rivera tras nuevos informes de la Guardia Civil

ELMUNDO.es | Sevilla

La juez que investiga los ERE fraudulentos ha rechazado la recusación planteada por Daniel Rivera, ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, y le ha imputado cuatro delitos continuados.

La juez Mercedes Alaya ha imputado a Rivera delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, infidelidad en la custodia de documentos y omisión del deber de perseguir delitos por haber dado "forma y continuidad" a las ayudas instauradas por su antecesor Javier Guerrero, encarcelado desde marzo. Alaya ha rechazado por extemporánea la recusación planteada ayer mismo por Rivera, cuyo abogado alegó el retraso en resolver sus recursos contra la imputación.

En un auto entregado este martes a las partes, la juez dice que cuando el pasado 20 de junio le fue notificada a Rivera la citación para declarar como imputado, había transcurrido "con creces" el plazo del 4 de junio para que las partes presentasen alegaciones. En cuanto a la pretensión de Rivera de que no se admitan determinadas pruebas y documentos aportados por otros imputados, Alaya responde que la recusación "no es el mecanismo procesal oportuno". Tras el receso para notificar el auto, Rivera ha comenzado a declarar y no se ha acogido a su derecho a no hacerlo, como barajaban algunos letrados

Rivera es el cuarto alto cargo de la Junta que declara como imputado ante la juez Mercedes Alaya. Lo hicieron antes sus antecesores al frente de la dirección general de Trabajo, Juan Márquez y Francisco Javier Guerrero -el primero libre con cargos, el segundo en prisión preventiva- y el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, actualmente en prisión preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario