lunes, 4 de junio de 2012

"CASO MALAYA"; LOS PERITOS DE HACIENDA NO DUDAN SOBRE LOS SOBORNOS DE ROCA A JULIÁN MUÑOZ

Recta final del juicio


José Carlos Villanueva | Málaga

Los dos inspectores de Hacienda que continúan declarando en la recta final del juicio por el caso 'Malaya', José Padín y Ramón Rey, no tienen dudas sobre que detrás de las siglas J.M. está el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, como perceptor de 162.000 euros en concepto de sobornos, provenientes del principal acusado, Juan Antonio Roca.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes los dos peritos a preguntas del abogado defensor del ex regidor del GIL, Javier Saavedra, que les ha interrogado por tales hechos. Los dos expertos de la Agencia Tributaria se han mostrado incluso más firmes a la hora de señalar a Julián Muñoz, como responsable de un delito de cohecho, que los dos inspectores de la Udyco que llevaron el peso de las pesquisas, José Manuel Rando y Marcos Romarís.

Concretamente, en la contabilidad interna de Roca el 7 de noviembre de 2002 aparece un pago de 15.000 euros a J.M. El día 11 del mismo mes aparece otro pago de 135.000 euros. Ya el 10 de diciembre de 2003, cuatro meses después de dejar la Alcaldía Muñoz, aparece el último pago de 12.000 euros.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que dichos pagos se corresponden en el tiempo -salvo el de 2003- con convenios urbanísticos que Muñoz firmó siendo alcalde con sociedades vinculadas a Roca, que salieron claramente beneficiadas, tal es el caso de CCF21 Negocios Inmobiliarios S.A.

Al insistir Saavedra en que las siglas J.M. pueden corresponder a otras identidades el perito José Padín ha bromeado: "Sí claro, también a Jorge Manrique", parafraseando al letrado del ex alcalde que ya se refirió a dicho escritor.

La versión ofrecida en su día por Roca, durante el juicio oral, fue que J.M. era Javier Manríque, un asesor electoral del partido GIL que cobró dicha cantidad atribuida por el fiscal a Muñoz. Lo cierto es que ni siquiera la defensa del ex alcalde ha citado a declarar, como testigo, al supuesto estratega político, para muchos ficticio.

Los peritos se han referido este lunes a una serie de documentos, hallados al registrar un despacho de Roca, como la famosa carpeta de color naranja en cuya portada se podía leer "JM-IP-MZ". Para ellos no hay duda. Se trata de Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar, la ex mujer del ex primer edil marbellí.

A lo anterior se suma otra nota de Roca: "Insultos Salsa Rosa/.Gil", con información que guardaba el ex gerente municipal de Urbanismo sobre el acalorado debate que protagonizaron Muñoz y Roca en agosto de 2003 en la cadena Telecinco, poco antes de la moción de censura que acabaría con el efímero mandato del munícipe marbellí.

Entre dicha documentación en poder de Roca también apareció la escritura de compraventa de un apartamento, en el hotel Guadalpín, a nombre de la sociedad Franbel Artis, propiedad de Pantoja. "Si con todo esto usted dice que JM no es Julián Muñoz es que no lo quiere ver", le ha respondido Padín a Saavedra durante el interrogatorio.

La citada documentación resultó clave para que la Udyco pudiera relacionar los pagos de Roca a J.M. con la identidad de Julián Muñoz. "¿Si el señor Roca ocultaba su patrimonio con capas de cebolla, como dice el fiscal, cómo podía conocer Julián Muñoz que estaba haciendo un favor a Roca?", ha preguntado Saavedra a los peritos de Hacienda.

Ramón Rey ha señalado que no le constaba la "necesidad" de que Muñoz conociera el patrimonio del principal acusado "para favorecerle con sus decisiones como alcalde", ha detallado el perito.

Los funcionarios de la Agencia Tributaria que han depuesto han precisado que Roca "tuvo el control fáctico del Ayuntamiento de Marbella desde la moción de censura (agosto de 2003). Antes controlaba el urbanismo". A juicio de Padín y Rey "el caso Malaya era la demostración de que Roca era el alcalde de facto de Marbella".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario