lunes, 28 de mayo de 2012

LLOMPAR ACUSA A MUNAR DE CONTROLAR EL "DINERO B" DE UM

Nadal y Munar durante la sesión de esta mañana | Cati Cladera
JUICIO A MUNAR | Declaran los testigos
El ex contable del partido admite que se manejaba dinero B y lo manejaba Flaquer
Los chóferes dicen que no trabajaron el día que Nadal dice que Munar le dio dinero

María J. García | Eduardo Colom | Efe | Palma

El que fuera contable de UM, Álvaro Llompart, ha reconocido ante el tribunal que juzga a la expresidenta del Consell de Mallorca y exlíder de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, que en el partido nacionalista se manejaba dinero en B y que la propia Munar controlaba ese dinero.

A preguntas del fiscal, Llompart, en calidad de testigo, ha reconocido que "sin ninguna duda había dinero B" en UM. Asimismo ha explicado que "la caja B la controlaba (Miguel Ángel) Flaquer (ex conseller de Turismo y sucesor de Munar al frente de UM) que trabajaba para Munar".

Llompart, que colabora con la Fiscalía en varios casos de corrupción, ha testificado a petición del ministerio público en el juicio sobre un supuesto desvío de dinero del Consell de Mallorca a una productora que era supuestamente propiedad de Munar y del exvicepresidente de la institución insular, Miquel Nadal.

Llompart ha asegurado al tribunal de la Audiencia de Palma que en la sede de UM existía una caja de dinero negro que solía tener una media de 60.000 euros y ha añadido que todos los miembros de la ejecutiva del partido conocían de su existencia.

El juicio por corrupción contra la expresidenta del Consell de Mallorca y exlíder de Unió Mallorquina se ha reanudado a las 10.12 horas con la declaración de testigos propuestos por la Fiscalía, en una jornada en que están citados los dos chóferes de la acusada.

El séptimo día de juicio por un supuesto desvío de dinero público que se celebra en la Audiencia de Palma se dedicará exclusivamente a testificales, en concreto de once personas, cinco de ellas pedidas por el ministerio fiscal y el resto por las defensas.

El abogado de Munar ha citado a declarar a sus dos exchóferes, que han sido interrogados acerca de las afirmaciones del exvicepresidente del Consell Miquel Nadal en el sentido de que Munar le entregó un sobre con 300.000 euros para comprar la productora Vídeo U -posteriormente regada con dinero del Consell- en el interior del coche oficial.

Los conductores han asegurado ante el tribunal que no trabajaron el día que Nadal dice que Munar le dio un sobre con dinero.

En el juicio, Nadal narró con detalle la supuesta entrega del dinero, que él entendió que procedía de UM, explicando que ocurrió en el asiento de atrás del coche oficial de Munar cuando circulaba por la autopista de Inca y que ella le señaló el sobre y le dijo: "Ahí lo tienes".

Munar negó ante el tribunal estas acusaciones y afirmó que se podrían deber "a la presión de la Fiscalía" y a que las relaciones entre ella y su antiguo delfín político se deterioraron cuando ella decidió dejar la política.

Además de los dos chóferes, el abogado de Munar, Gabriel Garcías, ha pedido la declaración de Antoni Martorell, que fue nombrado director de IB3 después de haber desempeñado los cargos de director insular de Comunicación y jefe de Gabinete de Munar.

Antes de los testigos de las defensas declaran los de la Fiscalía, entre los que están el excontable de UM Álvaro Llompart, colaborador del ministerio público en otros casos de corrupción, quien, según explicó el fiscal Juan Carrau el primer día del juicio, explicará "cómo se llevaba el dinero negro en UM".

Los otros testigos de la Fiscalía son Gregoria Morata, que fue secretaria del grupo municipal de UM; Juan Arrom, afiliado al partido de 2006 a 2010; Débora Lorente, extrabajadora del departamento de Comunicación del Consell y también afiliada, así como Petra María Verdú.

Los cuatro cobraron supuestamente sueldos contratados por productoras vinculadas a UM, cuando realmente trabajaron para el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario