lunes, 28 de mayo de 2012

LA SENTENCIA DEL PRIMER JUICIO POR EL "PALMA ARENA" YA ES FIRME PARA MARTORELL Y ROMERO

JUSTICIA | No han recurrido
Les condena a 1 año y 6 meses y a 1 año y 1 mes de cárcel, respectivamente
Como no tienen antecedentes, ninguno de los dos tendrá que ingresar en prisión

Efe | Palma

La Audiencia de Palma ha notificado hoy al ex director general de Comunicación del Govern de Jaume Matas, Joan Martorell, y al dueño de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero, la ejecución de la sentencia del caso Palma Arena que les condena a 1 año y 6 meses y a 1 año y 1 mes de cárcel, respectivamente.

La primera sentencia de este caso de corrupción durante la legislatura 2003-2007 en Baleares condena además a Matas y al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, a 6 años y 3 años y 9 meses de cárcel, respectivamente, pero sus penas están recurridas ante el Tribunal Supremo y aún no son firmes.

Las condenas de Martorell y Romero no han sido recurridas por sus defensas ni por la Fiscalía, por lo que la sentencia sí ha devenido firme para ellos y la Audiencia así se lo ha notificado hoy, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Sin embargo, como ninguno de los dos tiene antecedentes y sus condenas son menores de 2 años de cárcel, ninguno de los dos tendrá que ingresar en prisión.

El Supremo se tiene que pronunciar ahora sobre la condena a Matas y Alemany por varios delitos de corrupción al haber beneficiado fraudulentamente el expresidente balear al periodista con dinero público.

Esta es la primera sentencia del caso Palma Arena, una causa dividida en 26 piezas sobre corrupción en la que Matas está imputado en una veintena, entre ellas la investigación del Instituto Nóos, que fue presidido por Iñaki Urdangarin.

Matas, que es el cuarto presidente autonómico condenado por corrupción, fue responsable del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario