lunes, 28 de mayo de 2012

"CASO MALAYA"; EL COMISARIO BAHUT DEFIENDE LA LABOR DE INVESTIGACIÓN ORDENADA POR EL JUEZ

Juicio


José Carlos Villanueva | Málaga

El ex comisario jefe de la unidad Udyco Costa del Sol, Valentín Bahut, ha defendido este lunes la labor de investigación policial desarrollada por sus subordinados, en el marco de la operación 'Malaya', por orden del juez Miguel Ángel Torres.

Bahut, que ha asegurado seguir siendo el "jefe de la unidad" actualmente, tras ser destinado durante un tiempo a la Comisaría del distrito malagueño de El Palo, ha sido sometido a un intenso interrogatorio por parte del abogado del ex alcalde Julián Muñoz, Javier Saavedra, así como de la letrada de Juan Antonio Roca, Rocío Amigo.

Saavedra ha calificado de "desproporcionada" en cuanto a "despliegue policial" la detención de su defendido, "delante de la hija de su pareja", a las 7:30 de la mañana cuando se encontraba en el domicilio que compartía con Isabel Pantoja.

El conocido comisario ha asegurado que los "20 policías" a los que ha aludido Saavedra sirvieron para "proteger los derechos de la persona detenida", en referencia a Julián Muñoz. Bahut ha respaldado las pesquisas de los dos inspectores de la Udyco José Manuel Rando y Marcos Romarís, quienes trabajaban a diario, sobre el terreno, con el ex titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres.

"Yo me limitaba a firmar los informes dirigidos al juez", ha concretado el alto mando policial burgalés, cuyo nombre sonó recientemente para hacerse cargo de la Comisaría de Marbella cuando su jefatura quedó vacante. Todo ello tras el cese de Agapito Hermés de Dios, a raíz de las pesquisas de éste sobre el ático marbellí alquilado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Saavedra se ha interesado en conocer los motivos por los que Bahut fue procesado: "Por revelación de secretos y no detener a una persona en busca y captura", ha respondido el comisario. Cabe recordar que el Supremo absolvió al alto mando de la Udyco Costa del Sol por nulidad de las escuchas telefónicas llevadas a cabo por Asuntos Internos.

La defensa de Roca ha ido más lejos, porque Rocío Amigo ha llegado a acusar a Bahut "de interceptación ilegal de conversaciones telefónicas", en el marco del caso 'Malaya'. El presidente del tribunal, José Godino, ha tenido que intervenir ante la gravedad de tales afirmaciones y ha censurado que la letrada estuviera "imputando un delito a un testigo, sin contar con abogado". Así pues, el magistrado ha cortado el interrogatorio ante la indefensión del comisario Bahut y la beligerancia de la defensa del considerado cerebro de la trama de corrupción municipal.

Antes de que Godino llamara al orden a Amigo la letrada ha preguntado a Bahut si él ordenó "meter la maleta a Isabel García Marcos", en alusión a interceptar su teléfono, "utilizando una expresión policial". También se ha interesado en conocer si el mando pidió, como favor, al directivo de una sucursal bancaria que le facilitase números de teléfonos móviles de Roca para proceder, sin mandamiento judicial, a su interceptación.

Este lunes también ha prestado declaración, como testigo, Alfredo Cabezas Barrientos, comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en su sección de blanqueo de capitales desde Madrid. La abogada defensora del empresario Andrés Liétor, Rosario Gómez Bravo, ha puesto en entredicho el procedimiento del volcado informático de archivos de su cliente. Además, denuncia que fueron "borrados" diversos documentos que no llegaron en su totalidad a la autoridad judicial que encarnaba Torres, como instructor del caso.

Cabezas Barrientos ha reconocido, a preguntas de Gómez Bravo, que no puede asegurar que toda la documentación de la empresa CCF21 Negocios Inmobiliarios remitida al juez fuera la misma que se incautó en dichas oficinas, propiedad de Liétor y su socio, el también procesado Carlos Sánchez.

El mencionado comisario tuvo un papel muy destacado en toda la investigación económica relacionada con el llamado caso 'Camps', sobre los trajes del ex presidente valenciano, derivado del sumario matriz del caso 'Gürtel'.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario