miércoles, 23 de mayo de 2012

"CASO VOLTOR"; BUILS AFIRMA ANTE LA JUEZA QUE "JAMÁS" PACTÓ RÉDITOS PARA UM O PARA SÍ MISMO

Declaración ante el juez


ELMUNDO.es | Palma

El exconseller de Turismo Francesc Buils ha asegurado hoy a la jueza del caso Voltor que "jamás" pactó "con nadie" réditos para su partido, Unió Mallorquina (UM), ni para sí mismo, en referencia a las acusaciones de un imputado que afirmó que así lo hizo a cambio de abrir una cuenta con dinero público.

Buils ha declarado hoy ante la jueza Carmen Abrines, instructora de este caso de supuesto desvío de fondos desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) cuando este organismo dependía de la Conselleria del miembro de la extinta UM.

El exconseller ha respondido a las acusaciones del que fuera jefe del departamento económico del Inestur Álvaro Llompart, quien sostuvo esta semana ante la jueza que Buils y UM pactaron obtener comisiones y "prebendas" de la entidad Banif por abrir una cuenta ilegal en 2008 con dinero público.

"Jamás, en cualquier caso, pacté o hablé con nadie sobre réditos ni para el partido, ni para terceras personas, ni para mí. Ni con el señor Llompart ni con nadie", ha explicado Buils.

La Administración autonómica no podía legalmente abrir esa cuenta puesto que Banif no estaba dentro del acuerdo marco de bancos con el que podía contratar, un aspecto que Buils ha dicho desconocer en ese momento aunque Llompart aseguró que, una vez abierta, le comunicó la existencia de un informe de la Conselleria de Economía advirtiendo que era ilegal.

"Si Llompart dice que me informó, miente", ha asegurado al respecto.

Buils ha narrado que la idea de abrir la cuenta fue de Llompart, que también llevaba la contabilidad de UM, y ha explicado que en la operación participó el exportavoz de UM en el Consell Miquel Ángel Flaquer, pero no en representación del partido, sino como economista y "persona de más absoluta confianza" del exconseller.

Ha reconocido que mantuvo una reunión con los responsables de Banif -la división de banca privada del Grupo Santander- y con Llompart, pero ha apostillado que en ella no se habló de las condiciones de la cuenta, en la que se ingresaron 1,2 millones del Inestur y que finalmente no dio ningún interés a las arcas públicas.

Se siente 'traicionado'
Uno de los representantes de la entidad que participaron en la reunión es tío de Llompart, un hecho del que Buils ha dicho que se enteró por el sumario del caso y por el que se siente, ha apuntado, "traicionado".

Buils ha explicado que tiene una hipoteca y varias cuentas en el Banco Santander, una entidad que, según Llompart, le prometió beneficios en "hipotecas personales y condiciones de las mismas".

El exconseller ha insistido en que Flaquer no llevó las negociaciones del tema, sino que fue Llompart, en quien él confió porque "no tenía por qué dudar de él".

Finalmente, Buils ha asegurado que en el tiempo que estuvo en la Conselleria de Turismo de máximo responsable "nadie" le dijo que el dinero público no se podía invertir en una entidad privada.

La cuenta que centra esta pieza del caso Voltor la cerró el sucesor de Buils en la Conselleria y compañero del partido extinto, Miquel Nadal, y nunca generó intereses, algo que Llompart atribuyó a que no se llegó a ingresar la cantidad pactada con el banco, de 4 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario