miércoles, 23 de mayo de 2012

BLASCO AL LÍDER DE LA TRAMA DE LAS ONG: "YO QUIERO ACABAR CONTIGO DE ALCALDE DE NUEVA YORK"

Rafael Blasco, portavoz parlamentario del PP valenciano. | José Cuéllar
CORRUPCIÓN | Fraude en las ayudas al tercer mundo
La Policía grabó una conversación con Tauroni antes de dejar la Conselleria
'Estate bien que va a salir todo muy bien', le dice Blasco al empresario

Rodrigo Terrasa | Valencia

El sumario que investiga la presunta trama para desviar el dinero de la Generalitat Valenciana para ayudas al tercer mundo hacia distintas empresas y ONG revela infinidad de conversaciones que comprometen al ex conseller de Solidaridad y actual portavoz parlamentario del PP valenciano.

La información publicada este miércoles por EL MUNDO revela la estrecha relación de Blasco con Augusto César Tauroni, señalado por la Policía como el 'cerebro' de la trama y el único imputado que sigue en prisión.

Prueba de su vínculo son las conversaciones que mantuvieron Blasco y Tauroni en los días previos a la salida del primero de la Conselleria que dirigía desde 2008. El 21 de junio de 2011, Francisco Camps, entonces presidente de la Generalitat, ejecutó una de sus mayores crisis de gobierno y relevó a Blasco de la cartera de Solidaridad y Ciudadanía.

Blasco, que había sido conseller en distintas dependencias desde 1983 y con todos los presidentes del gobierno valenciano, desde el socialista Joan Lerma al 'popular' Francisco Camps, se quedaba por primera vez sin responsabilidad en el Consell.

Apenas dos semanas antes de cesar como conseller, Rafael Blasco hablaba con Augusto César Tauroni. Le tranquilizaba sobre su futuro e incluso bromeaba con la posibilidad de acabar juntos en Nueva York- La Policía registró la siguiente conversación telefónica a las 19:59 horas del 8 de junio de 2011:

Augusto César Tauroni (A).- Hola

Rafael Blasco (R).- Hola, estate bien, ¿eh?

A.- No, si yo estoy bien. Bueno... (inteligible entre risas)

R.- No, pues no no, estate bien que va a salir todo muy bien. (ininteligible) ... con más tranquilidad, pero van a ir las cosas mejor que lo que lo teníamos. Lo que pasa solamente, pues es, los sacrificios que tiene que hacer uno de aguantar un rollo que es muy pesado pero a cambio tener otras cosas aseguradas, y yo creo que...

A.- Ya...

R.- Y yo creo que ese es un poco el tema. Y así, pues... Lo importante es resistir y...

A.- Mmm.

R.- ...y mantener el tipo, ¿eh¿ Y a ver, de momento, esto lo otro yo creo que va a ir exactamente bien ¿eh¿ Pero de momento, eso, sólo es una interlocución para que cualquier cambio no produzca efectos no deseados. Porque, lo de eso, es sencillamente lo digo, muy fuerte, ¿no? Es de efectos internos. Pero en fin... Ya sabes que yo quiero acabar en compañía tuya de alcalde de Nueva York y de comisario de...

A.- No, no, no. Alcalde no...

R.- risas

A.- (ininteligible) ... yo las calles no, por favor

R.- Ya está, pues nos haremos alguna cosa por ahí, no te preocupes.

A.- Venga un abrazo.

R.- Ya hablamos, un abrazo y gracias, ¿eh? Hasta luego.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario