lunes, 2 de abril de 2012

"CASO GÜRTEL"; LA EXCONSELLERA DE TURISMO ANGÉLICA SUCH, NUEVA IMPUTADA POR LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

La ex consellera de Turismo de la Generalitat, Angélica Such. |
TRIBUNALES | Declarará en mayo

La ex responsable de Turismo comparecerá el 30 de mayo en el TSJ
El 8 de mayo, imputada, comparecerá la ex consellera Milagrosa Martínez

Rodrigo Terrasa | Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha hecho público este lunes el calendario de declaraciones de los imputados en la conocida como causa de la financiación ilegal del PP valenciano. Y lo ha hecho introduciendo una novedad, la citación como imputada de Angélica Such, ex consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana y actual secretaria primera de la Mesa del Parlamento valenciano.

Such tendrá que declarar el próximo 30 de mayo a las 10.30 horas. El día 8 de mayo, ha sido citada, también como imputada, su antecesora en el cargo, la ex consellera Milagrosa Martínez, también ex presidenta de las Cortes Valencianas.

Antes, el próximo 24 de abril, a las 9.30 horas, prestará declaración Isaac Vidal, ex jefe de área de Mercados y Comunicación en la Agencia Valencia de Turismo. El mismo día lo harán el jefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Jorge Guarro, y Dora Ibars, directora general de Promoción Institucional en Presidencia de la Generalitat.

El 27 de este mismo mes, tendrán que testificar Felisa Isabel Jordán Goncet, ex administradora de varias empresas de la trama Gürtel, Rafael Betoret, el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, condenado por la causa de los trajes.

Los contratos con Orange Market
En esta primera fase de interrogatorios se pretende aclarar las mesas de contratación que adjudicaron contratos públicos a Orange Market, entidad que administraba Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', considerado uno de los presuntos cabecillas de la trama.

La causa de presunta financiación irregular del PPCV llegó a Valencia el 25 de mayo de 2011, cuando el TSJCV acordó aceptar la inhibición parcial planteada por el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, dentro del 'caso Gürtel'. Además, el tribunal valenciano decidió no acumular esta causa con la de los trajes, al no ver relación directa entre el pago de prendas de vestir y los actos de contratación por parte de la Generalitat.

En concreto, el magistrado instruye la causa por presunta financiación irregular, por un delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007, y por falsedad mercantil en los comicios de 2008.

Lo primero que acordó José Ceres, el instructor, al asumir el procedimiento, fue pedir que se comprobara el aforamiento de algunos de los denunciados, entre ellos, de Vicente Rambla; Ricardo Costa; Davir Serra; Milagrosa Martínez y Yolanda García.

Asimismo, solicitó al Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura que certificaran su examen de las cuentas del PP sobre las elecciones municipales y autonómicas celebradas en mayo de 2007, y que enviaran una copia de la contabilidad aportada por la formación política.

Junto a ello, el magistrado pidió a la Sindicatura información sobre la fiscalización de contratos de la Agencia Valenciana de Turismo de los ejercicios 2005 a 2009 y, en concreto, sobre la revisión de la contratación, gestión contractual y su adjudicación conforme a la legalidad en la relación con las ferias de Fitur.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario