lunes, 2 de abril de 2012

CUANDO GÜRTEL "ESTAFÓ" AL PAPA


Vista aérea de la Ciudad de las Ciencias durante la visita del Papa. | Benito Pajares
CORRUPCIÓN | El negocio con Canal 9

El juez agiliza la investigación de los contratos por la visita del Papa
Según la Policía, la red Gürtel amañó los contratos para ganar 3 millones
El ex director de Canal 9, imputado, se podría haber llevado 500.000 euros
La red gastó su comisión en joyas, coches, reformas o una finca en La Nucía

Rodrigo Terrasa | Valencia

Con menos focos que el llamado caso de los trajes y a la espera del asunto más grave, la presunta financiación irregular del PP valenciano, derivó hace ya un año largo de la trama Gürtel una ramificación que la semana pasada pareció por fin agilizarse.

El pasado viernes, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz hizo público un auto por el que citaba a declarar el próximo 8 de mayo como imputado al ex director general de Radio Televisión Valenciana, Pedro García, en relación con la investigación de la visita del Papa a Valencia en 2006 y la presunta contratación irregular de la televisión autonómica con las empresas de la llamada trama Gürtel.

Investigará, a petición de la Fiscalía, si Pedro García, jefe de prensa de Francisco Camps antes de desembarcar en Canal 9, recibió "reiteradamente" regalos (en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico) por parte del "entorno de Francisco Correa" en contraprestación a la contratación irregular de Radio Televisión Valenciana con empresas relacionadas con Correa para la organización del 'V Encuentro Mundial de las Familias', en julio de 2006.

¿Cómo se amañó la visita del Papa? Según los informes aportados por la Policía e incorporados al sumario del caso, los cabecillas de Gürtel pactaron con quien entonces era el máximo responsable de Canal 9 inflar el precio de contratación del montaje de los equipos de imagen y sonido para la cobertura del acto de Benedicto XVI en Valencia.

El precio final se disparó hasta los 6,4 millones de euros y los ahora imputados se repartieron presuntamente casi 3 millones. Directos a sus bolsillos.

Para ocultar el negocio, Gürtel se sirvió de una empresa pantalla, Tecnología de la Construcción S.A (Teconsa), una compañía de León sin apenas experiencia que ganó el concurso para la adjudicación. Teconsa pudo desgravarse 36.800 euros en concepto de IVA y percibió 200.000 euros como comisión. Luego subcontrató servicios a otras firmas de la red y se fueron generando facturas falsas por conceptos ficticios. Existen mails que acreditan cómo Pablo Crespo, lugarteniente de Correa, puso en contacto a Teconsa con las empresas que luego realizaron el trabajo real.

Teconsa ofrecía sus servicios por 3,4 millones de euros más que otras empresas y, sin embargo, se hizo con la adjudicación en un procedimiento negociado sin publicidad, de precio libre y tramitado de urgencia.

Radio Televisión Valenciana justificó la irregularidad de las formas porque se trataba de un "despliegue técnico sin precedentes". "Era imposible tener un precio de referencia, sobre algo que era la primera vez que se contrataba", argumentó el ente público cuando la investigación ya estaba en marcha y Pedro García había dimitido para huir de los titulares.

La Policía considera probado que la red Gürtel destinó parte de sus comisiones a la compra de una finca de 12.000 metros cuadrados en La Nucía (Alicante) con la que, una vez recalificada, pretendía obtener más de un millón de euros.

Según los informes que ahora maneja el juez, Pedro García habría cobrado cerca de 500.000 en dos cobros a través de las empresas del primo de su esposa, Vicente Torró. Parte de ese dinero pudo haberlo invertido en comprar un coche valorado en más de 54.000 euros.

Francisco Correa gastó su parte del botín en reformar su casa de Ibiza. Álvaro Pérez 'El Bigotes' compró con sus 500.000 euros joyas y artículos de lujo y empleó las facturas para justificar sus ingresos. Pablo Crespo, número dos de la red, compró la finca de La Nucía.

Una quinta persona, anónima por ahora e identificada por el juez como 'R', se embolsó otros 300.000 euros en comisiones.

A todos ellos, el juez les atribuye un posible "delito continuado de cohecho, delito continuado de prevaricación, un delito de malversación de caudales públicos, un delito de blanqueo y varios delitos contra la hacienda pública".

El próximo 7 de mayo, a partir de las 10.00 horas, declararán ante el magistrado Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Oscar Fragio, gestor de la compañía Teconsa. Un día después desfilarán Pedro García, su primo Vicente Torró y Ana María Martínez Penades

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario