viernes, 20 de enero de 2012

EL JUEZ DE NULES ABRE JUICIO ORAL CONTRA CARLOS FABRA Y LE FIJA UNA FIANZA DE 4,2 MILLONES

Fabra, saliendo de Juzgado de Nules. | Eugenio Torres
TRIBUNALES | También a Vicente Vilar y las dos ex mujeres

Los imputados tienen de plazo hasta el lunes para acreditar la fianza
Las partes tienen diez días para presentar escrito sobre las acusaciones
Defiende a Fabra el mismo letrado que lleva a Camps en la 'causa de los trajes'

Castellón

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Nules, Jacobo Pin, ha emitido el auto de apertura de juicio oral contra el presidente del PP de Castellón y ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y le fija una fianza de responsabilidad civil de 4.270.859,6 euros.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al mismo tiempo abre juicio oral contra su ex mujer, María Amparo Fernández, el empresario Vicente Vilar y la ex mujer de éste, Montserrat Vives. A Fernández le fija una fianza de 1.718.192,8 euros y a Vilar y Vives 800.000 euros a cada uno.

El juez explica que se decreta la apertura del juicio oral contra los imputados porque los hechos de los que se les acusa, que pueden ser constitutivos de "varios delitos castigados con penas privativas de libertad no superiores a nueve años de prisión o bien con cualquiera otras penas de distinta naturales, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cualquiera que sea su cuantía o duración, y por tanto, de los comprendidos en el artículo 757 de la Ley de Enjuciamiento Criminal".

El titular de Nules da como plazo 'el término de una audiencia', es decir, un día (a lo sumo, hasta el lunes), para que los imputados presenten las fianzas que se les solicitan por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal y, si transcurrido ese plazo no es depositada, se procederá a embargar los bienes de su propiedad en la cantidad necesaria para cubrir la suma fijada, a no ser que se acredite la insolvencia.

Se señala como órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa la Audiencia Provincial de Castellón.

Las defensas deben formular en el plazo de diez días escrito de conformidad o disconformidad con las acusaciones formuladas, "con el apercibimiento de que si no presentaren su escrito en el plazo señalado, se entenderá que se oponen a las acusaciones y seguirá su curso el procedimiento". Contra este auto no se da recurso alguno, "excepto a lo relativo a la situación personal de los acusados, en que cabe recurso de reforma" ante el mismo juez en un plazo de tres días.

Concluidos estos pasos, la causa volverá a la Audiencia de Castellón, donde se iniciará el juicio en la fecha que fije el titular del Juzgado de Nules en su próximo auto.

Antecedentes
El juzgado considera que Fabra y su ex mujer, en los ejercicios fiscales correspondientes al periodo comprendido entre los años 1999 y 2004, obtuvieron ingresos que ocultaron a la Hacienda Pública y que no se correspondían ni con el patrimonio ni la renta que declararon.

En el caso de Fabra, en el escrito se indica que en ese periodo no declaró 693.074 euros, distribuidos entre 231.155 del ejercicio fiscal correspondiente a 1999; 124.078,13 de 2000; 174.836,69 de 2002 y 163.003,99 euros de 2003. En relación a su ex mujer, apunta que no declaró en tres años un total de 428.644 euros, de los que 154.237,10 corresponden a 1999; 128.510,87 de 2000 y 145.896,61 de 2003.

El abogado de Carlos Fabra y de su ex mujer es Javier Boix, letrado que también se encarga de la defensa del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la denominada 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel' para demostrar que sus representados no recibieron prendas como regalo de la trama Gürtel.

En diciembre de 2010, la Audiencia Provincial de Castellón acordó sobreseer la causa contra Fabra y su ex esposa por cuatro de los cinco delitos fiscales, supuestamente cometidos entre 2000 y 2003, por entender que habían prescrito.

Sin embargo, el pasado 1 de diciembre, el Tribunal Supremo revocó esa decisión y ordenó reabrir la causa por delitos fiscales contra el dirigente popular y su mujer, una medida que Fabra ha recurrido ante el Constitucional.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario