lunes, 9 de enero de 2012

"CASO PALMA ARENA"; MARTORELL: "EN EL GOVERN NO SE HACÍA NADA QUE NO SUPIERA JAUME MATAS"

Ex director de Comunicación

Martorell afirma que 'Matas estaba muy pendiente de la comunicación'
Asegura que la idea de contratar a un asesor externo no nació de él
Reconoce haber firmado documentos sin leeros pero 'por confianza'
El fiscal le ha enseñado uno falso en el que aparece su firma

Lola Sampedro | Palma

El que fuera Director de Comunicación de Jaume Matas, Joan Martorell, ni ha titubeado antes de decir ante la juez Margarita Beltrán que "en el Govern no se hacía nada que no supiera" el ex presidente. El imputado, que ya había pactado con la Fiscalía, ha echado balones fuera excusándose en su propia 'desidia' a la hora de estampar sus firmas en documentos falsos: "Firmaba sin saber lo que ponía, sin leerlos, confiaba en los que trabajaban conmigo".

Y la juez no daba crédito: "Lo suyo eran firmas compulsivas".

La declaración de Martorell ha ocurrido sobre las 16.30 horas tras un breve receso para comer tras el cual se ha reanudado esta segunda sesión del juicio contra el ex presidente balear por la pieza número 2 del llamado caso Palma Arena, por la que la Fiscalía pide para Matas 8 años de prisión mientras que su defensa reclama la libre absolución.

"La idea de contratar a un asesor externo (Antonio Alemany) no nació de mí, fue María Umbert la que me dijo que no tendría que hacer los discursos de Matas", ha declarado Martorell.

Pero el fiscal Horrach tenía un órdago en la manga. En la pantalla de la sala aparecía de pronto una memoria firmada por Martorell en la que se recoge la necesidad de contratar a un asesor externo. Tras esto, a Martorell no le ha quedado otra que meter gol en propia puerta y reconocer que en efecto dicha firma la había estampado él. Como coletilla, el ex director ha añadido que en cualquier caso "la idea debió de salir de Matas" y ha negado rotundo que estuviera al tanto de algún tejemaneje.

Remando en contra de lo declarado por Maria Umbert (jefa de Gabinete), Martorell ha asegurado que "Matas estaba muy pendiente del departamento de comunicación" y que no cree que "nada le fuera ajeno en la contratación de Alemany".

"Matas me ordenó que no pusiera dificultades a las iniciativas de Alemany", ha soltado el imputado para afirmar poco después que no comprobó el supuesto contrato falso a Alemany debido a las órdenes de Matas de no ponerle impedimentos y ha admitido que los falsos documentos eran para poder pagar más al periodista por los discursos que hacía al ex presidente.
 
La juez abronca al abogado de Matas
Tras los fiscales, ha llegado el turno para la defensa. El abogado de Alemany ha tratado que Martorell admita que en aquellos años era de máximo interés todo lo que relacionara turismo y deporte para la promoción de Baleares. Según la Fiscalía, Alemany cobró por unos reportajes deportivos que nunca se hicieron.

Nada más tomar la palabra el abogado de Jaume Matas, la juez le ha abroncado por la forma en la que planteaba a sus preguntas. "Haga usted el favor de organizar su interrogatorio", le ha exhortado mientras le recriminaba que no fuera claro en sus cuestiones.

El hecho de que Martorell ya haya pactado con los fiscales ha marca el interrogatorio del abogado del ex presidente balear, aunque el fiscal se ha encargado de remarcar que el acuerdo incluye que diga la verdad.

Interrogado sobre si cometió alguna irregularidad por miedo a ser cesado de su puesto de director de Comunicación, Martorell lo ha negado y ha asegurado que "Matas nunca le pidió que hicera actos ilegales".
 
Umbert y Linares no sabían nada
Durante la mañana han declarado dos de los seis acusados, Maria Umbert y Dulce Linares, que fueron jefas de gabinete de Matas, mientras que esta tarde la vista continuará con la declaración del exdirector general de Comunicación del Govern balear Joan Martorell. Ambas han declarado no saber nada de la contratación de Antonio Alemany.

Mañana prestarán declaración los principales acusados, Jaume Matas, para quien el fiscal pide ocho años y medio de cárcel, y el periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany.

En esta pieza se investiga el pago supuestamente encubierto del Govern balear al periodista Antonio Alemany de unos 4.500 euros mensuales por escribir los discursos de Matas, así como una subvención de 450.000 euros que recibió del Ejecutivo para poner en marcha una agencia de noticias y un contrato de 11.500 euros por elaborar unos reportajes deportivos que supuestamente no hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario