lunes, 9 de enero de 2012

"EL FRAUDE DE LOS ERE"; UN EXCHOFER DE LA JUNTA DECLARA QUE USÓ SUBVENCIONES PARA COCAÍNA Y FIESTAS

El exempleado del director de Trabajo recibió 900.000 euros públicos para dos empresas
Guerrero niega todas las acusaciones y anuncia acciones legales
La juez de los ERE reclama la investigación del testimonio del antiguo amigo de Guerrero

Sevilla

Archivado en:
Caso de los ERE


La declaración ante la policía de Juan Francisco Trujillo, exchófer del que fue director general de Trabajo de la Junta de Andalucía entre 1999 y 2008, Francisco Javier Guerrero, implicado en el supuesto fraude con las ayudas públicas para expedientes de regulación de empleo (ERE), ha añadido aspectos inéditos en la investigación de este caso, que dirige la juez Mercedes Alaya. Parte de una ayuda se usó para "cocaína y fiestas", según manifestó Trujillo el pasado día 15 ante los agentes de Andújar (Jaén).

El testimonio se ha producido a raíz de una investigación abierta por la Agencia Tributaria en 2010 en Andújar. Alaya ha pedido de inmediato asumir la instrucción al entender que tiene relación directa con la trama de los ERE fraudulentos que ella investiga.

Según el testimonio, Trujillo creó dos empresas (Iniciativas Turísticas Sierra Morena, SL, y Lógica Estatégica Empresarial para crear un alojamiento rural y una factoría de muebles. Para estas entidades, Guerrero, siempre según el documento de la declaración, le concedió en 2004 dos subvenciones que sumaron un total de 900.000 euros y que, en vez de ir destinadas a la viabilidad de los mencionados negocios, se destinaron a la compra de un terreno, un piso en la calle San Luis de Sevilla, material de telefonía, artículos de música, antigüedades, ropa y otros”. Entre este capítulo de otros, el exconductor incluye “comprar cocaína para su jefe y para él” así como “ir de fiestas y copas”.

El conductor, que fue despedido de la Junta en 2009, después de 20 años trabajando para la Administración, ha dicho también que fue el propio Guerrero quien le dio las indicaciones de qué tenía que hacer para beneficiarse de las ayudas. De acuerdo al atestado, entabló amistad con el exdirector general, quien le afirmó tener “potestad” para “conceder de forma indiscriminada subvenciones sin necesidad de justificar nada”, por lo que le conminó a crear dos empresas y pedir las ayudas.

Fue así como surgieron, según Trujillo, sus dos sociedades y las ayudas, cuyo expediente elaboró él mismo sobre dos folios, siempre según el testimonio del extrabajador.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho esta mañana que esta declaración no va acompañada de pruebas y que es "tan brutal" y "sumamente irreal" que le hace pensar que "no es verdad". "Cuando lo demuestre podremos hablar", ha señalado Elena Valenciano.

Reacción de Guerrero
El ex director general de Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero sostiene que es "totalmente falso" que ordenara a su chófer comprar cocaína con las ayudas y ha anunciado querellas contra él y quienes recojan sus afirmaciones.

El abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, ha dicho a Efe que son "totalmente falsas" y "no tienen ningún fundamento" las declaraciones policiales de su antiguo chófer, Juan Francisco Trujillo. Según de Pablo, su cliente niega tanto haber comprado droga y objetos como haber recibido él mismo parte de las ayudas que la Junta concedió a dos empresas creadas por su antiguo chófer.

Ha añadido que Guerrero le ha encomendado proceder judicialmente contra Trujillo y todas las personas que se están haciendo eco de sus manifestaciones, como la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, quien hoy ha calificado la información de "muy grave, si es así" y ha pedido que los culpables "paguen cuanto antes".

El defensor ampliará su denuncia contra los funcionarios policiales o judiciales que hayan podido filtrar la declaración a la prensa, ya que el acta que ha sido divulgada está foliada, lo que significa que no procede del chófer sino que ha extraída de unas diligencias policiales o judiciales.

más información
El 'caso ERE' en cifras
¿Dónde fue a parar el dinero de los ERE?

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS
La juez del caso ERE reclama a la Junta andaluza 21 expedientes de ayudas
Griñán afirma que es "imposible" que le imputen por los fraudes en los ERE
La Junta de Andalucía pide la imputación de un hermano del expresidente Borbolla
La Junta prepara las reclamaciones de las subvenciones directas
Ver todas

EN OTROS MEDIOS
rtve.es El chófer del exdirector general de Empleo de Andalucía dice que gastaban las ayudas en cocaína
20minutos.es El chófer del principal imputado por los ERE de la Junta dice que gastaban las ayudas en cocaína
lavanguardia.es El ex director de Empleo de la Junta niega que comprara cocaína con las ayudas de los ERE
elmundo.es El ex director de Empleo de la Junta niega haber comprado cocaína con dinero de los ERE
Ver todas

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario