viernes, 13 de enero de 2012

"CASO PALMA ARENA"; LA DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DICE QUE SE PAGÓ A ALEMANY 10 VECES MÁS DE LO HABITUAL

JUICIO | Por unos reportajes que nunca aparecieron

Para recibir 12.000 euros Alemany tendría que haber escrito 40 reportajes
No se encontró ningún documento que acreditase que los textos existían

Agencias | Palma

La directora general de Comunicación del anterior Govern balear socialista ha testificado que se pagó con un contrato público al periodista que escribía los discursos al expresidente Jaume Matas diez veces más que el precio habitual por unos reportajes que nunca aparecieron.

Gina Garcias, encargada de la comunicación durante la legislatura 2007-2011 de Francesc Antich, ha afirmado durante su declaración en el juicio contra Matas por los pagos supuestamente irregulares al periodista Antonio Alemany en el mandato 2003-2007 del PP que este contrato menor por unos 12.000 euros, que no requería concurso, estaba sobrevalorado.

En concreto, el contrato concedido a Alemany versaba sobre cuatro reportajes de turismo y deporte, los cuales, según cálculos de la testigo, debían haber costado al Govern 1.200 euros (300 euros cada uno), dado que este periodista no tenía "acreditado renombre como cronista deportivo".

El fiscal Juan Carrau ha hecho ver a la testigo que el último trámite de concesión del contrato se produjo el 4 de febrero de 2005 y que tan solo cuatro días después, el 8 de febrero, el Govern pagó a Alemany dando el trabajo por realizado.

Por su parte, la exsecretaria general de la Conselleria de Presidencia durante la pasada legislatura, Lourdes Aguiló, quien también ha testificado en el juicio, ha manifestado en la misma línea que cuando se analizó el expediente de contratación tampoco había constancia en su departamento de que el trabajo estuviera hecho.

"Hasta 12.000 euros hay que escribir cuarenta reportajes y en tres días es difícil", ha opinado la testigo sobre esta contratación, que la Fiscalía sospecha fue un sobresueldo a Alemany por sus servicios a Matas, ya que los reportajes nunca se han encontrado.

Garcias también se ha extrañado de que el contrato fuera para redactar unos reportajes sin tener la garantía de que se iban a publicar, y ha explicado que esto se suele hacer mediante acuerdos con los medios de comunicación.

"No puede ser de otra manera", ha asegurado la testigo, y ha añadido: "No tiene sentido decirle a un periodista 'te pago para que escribas un reportaje' y no tener la garantía por un acuerdo comercial de que se va a publicar".

Garcías ha señalado que cuando el juez instructor del caso Palma Arena solicitó a su departamento información sobre este expediente, acudió a los funcionarios para que lo buscasen en los archivos, pero cuando fue encontrado tan sólo constaba en él el encargo y la orden del pago, pero no el objeto del trabajo. Es más, ha aseverado que no hallaron "ningún acuerdo con medio de comunicación alguno para que pudieran ser publicados los reportajes".

Y es que, tal y como ha explicado, cuando alguien quiere ver publicado el contenido de una entrevista o reportaje entra en contacto con el medio en cuestión y se establece un contrato, pero en este caso no consta que sucediese así, lo que "no tiene sentido", según ha apostillado. Es más, ha manifestado que para que los trabajos se puedan pagar, debe haber un reflejo documental de que se han llevado a cabo, pero ni siquiera había en el expediente una fotocopia de la publicación.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario