jueves, 19 de enero de 2012

"CASO NÓOS"; EL CONVENIO CON URDANGARÍN SE FIRMÓ A "PROPUESTA" DE FRANCISCO CAMPS

INVESTIGACIÓN

Así consta en el acuerdo de los 6 millones de euros suscrito por González Pons

Eduardo Inda | Esteban Urreiztieta | Madrid

El supercontrato de 6 millones de euros que suscribió la Generalitat valenciana con el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin para organizar los Juegos Europeos salió adelante en 2005 "a propuesta" del entonces presidente, Francisco Camps, que lo hizo constar expresamente en el acuerdo.

El ex presidente fue personalmente el artífice del pacto con el yerno del Rey. Y para justificar la polémica concesión su Gobierno no dudó, incluso, en inflar el historial del Instituto Nóos, del que destacó "su gran experiencia en organización de grandes eventos deportivos" cuando su currículo en la materia se reducía a cero.

Francisco Camps fue el ideólogo del contrato de ese evento deportivo que no se celebró. Es más, estos 'juegos olímpicos' de segunda división se han descartado históricamente por razones de calendario y porque carecen de cualquier atractivo para un deportista de élite.

A pesar de que no pasaron del estadio de los sueños al de la realidad, el Instituto 'sin ánimo de lucro' Nóos del duque de Palma se llevó 382.000 euros públicos del erario valenciano, a los que hay que sumar los 3,5 millones de los tres Summit que sí tuvieron lugar.

El máximo órgano de gobierno de la Generalitat, el 'Consell', adoptó este acuerdo en vísperas de la Nochebuena de 2005, concretamente el 23 de diciembre del segundo año del primer mandato de Francisco Camps.

Integrantes del Gobierno de la Comunidad de la época aseguran que la fecha de la concesión no es casualidad: "Se hizo para que el posible escándalo se diluyera en las fiestas y teniendo en cuenta, muy en cuenta, que el día de Navidad no hay periódicos".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario