jueves, 19 de enero de 2012

"CASO GÜRTEL"; EL ABOGADO DEL PSOE, AL JURADO POPULAR: "AL CAPONE SÓLO PUDO SER CONDENADO POR LA CAJA B"

Las conclusiones de la acusación popular
La acusación popular resume el juicio con gráficos y vídeos de los testigos
Habla de una 'trama mafiosa' y recuerda que 'don Vito' era 'el Padrino'
Latorre: 'Camps no pagó ni un solo traje. Todos fueron pagados por la trama'
Dice que nadie podía contar los regalos: 'En la mafia lo llaman la Omertà'

Rodrigo Terrasa | Valencia

Virgilio Latorre, el abogado contratado por el PSOE valenciano, el representante de la acusación popular en el juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa, habla casi con enfado. Se dirige al jurado popular con tono de regañina, como si se mosqueara por adelantado ante una posible absolución de los acusados. Quiere decir (y ha llegado a hacerlo) que lo que aquí se dirime "no es una broma".

Este jueves disponía de su último turno de palabra y lo ha dedicado a repasar de forma exhaustiva todo lo visto hasta ahora. 25 días de un juicio que ha resumido a través de una fórmula que ha reconocida atrevida e inédita en un juicio de este calibre.

Latorre ha mostrado gráficos intercalados con vídeos de las declaraciones para definir al jurado la estructura del grupo Correa y refrescar su modus operandi en lo que ha llamado "una trama casi mafiosa". Les ha servido un amplio croquis del juicio que se ha prolongado durante cinco horas.

Antes ha sido muy didáctico para advertir a las nueve personas que determinarán la sentencia: "Ustedes son iguales a ellos (los acusados) y ellos son iguales a ustedes". Les ha pedido que sean "honestos y sanos desde el punto de vista democrático", que eviten los prejuicios y que tengan claro que "esto no es una cuestión de empatía, de quién cae mejor o peor, quién sea más divertido, más serio o más o menos riguroso". "Deben atender al mejor de los argumentos", ha avisado antes de proceder con los suyos.

El letrado de la acusación popular ha mostrado la estructura piramidal de la trama Gürtel. Arriba Francisco Correa; por debajo, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. Le ha recordado al jurado que Correa se hacía llamar Don Vito en referencia a Vito Corleone, "Padrino de la mafia en Nueva York".

"Esto es una trama mafiosa y no hay trama sin caja B", ha concluido Latorre, que ha aprovechado el guiño para recordar que "Al Capone, pese a los múltiples delitos que cometió, sólo pudo ser juzgado y condenado por la caja B".

Su paralelismo con la 'cosa nostra' lo ha repetido más tarde para recordar cuando José Tomás contó que 'El Bigotes' le dijo: "Jamás se te puede escapar que estos señores no pagan". "Esto en la mafia lo llaman la Omertà, la ley del silencio", ha explicado el abogado de los socialistas.

Ha vuelto a detallar los mecanismos de las empresas Gürtel, sus "dádivas de todo tipo" para ganarse el favor de los cargos públicos, las adjudicaciones del gobierno valenciano, los contratos fraccionados y manipulados y el sutil detalle de que todas se concentraran en Valencia y Castellón y no en Alicante, territorio enemigo para Camps en las batallas internas del PP regional. "Temían que ellos mismos lo filtrasen", ha asegurado.

Ha acusado a Ricardo Costa de mentir y se ha mostrado "convencido" de que al ex secretario general del PP valenciano se le regalaron muchas prendas que las que constan en el informe final de la acusación. "No tenemos datos y por eso no hemos acusado".

También tienen "dudas" sobre los cuatro trajes que supuestamente devolvió Camps en Milano, así que la acusación popular, como la Fiscalía, los ha eliminado de su imputación.

Ha puesto en cuestión todo el relato de Camps. Ha revelado, según la propia agenda del ex presidente, que Camps se encontraba en Valencia cuando se pagaron los trajes en Madrid. "Que yo sepa el señor Camps no tiene el don de la ubicuidad", ha ironizado.

Y luego ha seguido el rastro de los pagos para evidenciar su culpabilidad. "Aquí se ha dicho que Camps era racanillo, que era austero, que nunca lleva tarjeta, que siempre pagaba en efectivo. ¿Ustedes pueden imaginar al señor Camps con 3.300 euros en el bolsillo en metálico para ir a pagar estos trajes? Es un disparate. Él dice que no lo hizo, que esos trajes no los ha pagado, pero alguien los pagó y lo hizo en efectivo. Blanco y en botella", ha sintetizado. "Camps no pagó ni un solo traje. Ni un céntimo. Todos fueron pagados por la trama del señor Correa".

Como ha hecho antes la Fiscalía, Latorre ha sido muy duro con la "teoría de la conspiración" que atribuye a las defensas. "La gran conspiración del mundo mundial contra los acusados es un gran disparate que repugna a la razón y al sentido común", ha asegurado. "¿Alguien puede sostener que el señor José Tomás ideó en 2005 toda una trama para perjudicar al señor Camps que no se destapó hasta 2009? Es un auténtico disparate. Estamos en una sala de justicia y parece que estemos en un mundo fantástico. Es posible, claro, también es posible que los burros vuelen".

Luego ha recordado al jurado que la denuncia que "nos trajo hasta aquí" partió de José Luis Peñas, "un concejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda".

Pasadas las ocho de la tarde Virgilio Latorre ha acabado: "Sólo me queda desearles que impartan justicia".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario