lunes, 30 de enero de 2012

"CASO MALAYA"; EL PROMOTOR SAN ROMÁN ADMITE QUE PAGÓ A ROCA TRES MILLONES EN SOBORNOS

Versión opuesta a la del ex asesor
Lo hizo para conseguir licencias de primera ocupación en una promoción

José Carlos Villanueva | Málaga

“O me cuelgo de la soga o tengo que acceder a pagar dinero”. De esta forma, en presente histórico, el conocido promotor y empresario taurino Fidel San Román, procesado en el caso 'Malaya', ha reconocido este lunes que en 2005 pagó 3 millones de euros en sobornos a Juan Antonio Roca. Lo hizo para que el entonces responsable urbanístico municipal de Marbella diera luz verde a unas licencias de primera ocupación para 60 viviendas de lujo, en el conjunto La Dama de Noche, frente a Puerto Banús.

A preguntas del fiscal el conocido empresario madrileño ha relatado que “un buen día, mi gerente me dijo que había que entregar dinero para desbloquear la situación”. Todos los pagos se hicieron en las oficinas privadas de Juan Antonio Roca (Maras Asesores) y “en una ocasión en Madrid”, ha detallado San Román. El procesado sostiene que los fondos entregados a Roca, entre febrero y noviembre de 2005, provenían de “dinero blanco de mis empresas y también de dinero mío”.

La versión del también empresario taurino es diametralmente opuesta a la que mantiene Roca. El considerado cerebro de la trama de corrupción municipal marbellí declaró ante el fiscal- el pasado 7 de noviembre- que él había recibido pagos de San Román pero “en concepto de asesoramientos privados”- concretamente más de un millón de euros- extremo que el promotor, acusado de cohecho y blanqueo de capitales ha negado tajantemente: “En nuestras empresas no hemos tenido asesoramiento de nadie más que de nuestro equipo”.

San Román, cuyo abogado defensor es el conocido penalista Jorge Manríque, se enfrenta a 5 años de prisión por un delito de cohecho activo y 8 millones de multa. Además, se le acusa de un delito de blanqueo de capitales, por el que afronta 4 años de privación de libertad y 40 millones de euros de multa.

En contra de lo que pueda parecer, el testimonio de San Román, al reconocer el delito de cohecho activo, no se corresponde con ningún tipo de pacto o acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes jurídicas. De hecho, tales acuerdos siempre se han hecho públicos.

El principal escollo para alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público radica en que el promotor nunca ha admitido el delito de blanqueo del que se le acusa. Tales hechos se centran en la adquisición de los terrenos donde San Román construyó 800 viviendas en Marbella, concretamente en la promoción denominada La Dama de Noche. La sociedad El Cantizal, propiedad del citado empresario, compró el suelo a EKA 620, vinculada a Roca a través de testaferros como el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, también procesado.

“Yo no sabía que esa sociedad era de Roca. Si no lo sabía la Policía difícilmente lo iba a saber yo”, ha remachado en su defensa Fidel San Román para tratar de salir airoso del cargo por blanqueo de capitales.

Lo cierto es que aunque de la declaración de San Román se desprende una presunta extorsión de Roca hacia dicho empresario este nunca denunció tales hechos y pagó religiosamente: “Porque si no lo hacía los compradores de esas 60 viviendas se me echaban encima”.

A preguntas del fiscal, Juan Carlos López Caballero, Fidel San Román ha reconocido que nunca acudió al Ayuntamiento de Marbella para informar sobre los pagos que le reclamaba Roca bajo cuerda: “Seguí las indicaciones que me dio mi gerente y pagué”.

En cuanto a supuestos “pagos en especie”, de San Román a Roca, sobre los que se ha interesado la acusación pública el promotor ha sido claro: “Yo no he pagado en especie a Roca jamás”. De esta forma ha desmentido pagos en “caballos holandeses” pero sí reconoce tener “caballos españoles”. También admite que uno de los principales testaferros de Roca, Oscar Benavente, “intervino en una compra venta de caballos a un señor de Málaga, pero aún se me deben 7 u 8 caballos”.

Después de un largo e intenso interrogatorio del fiscal y las acusaciones, San Román se ha negado a contestar a las defensas “porque estoy muy cansado”. Sólo responde a su abogado. La letrada de Roca, Rocío Amigo, le ha lanzado una pregunta envenenada: “¿No sale más rentable reconocer un cohecho inexistente que admitir negocios con Roca?”. Silencio como respuesta.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario