lunes, 30 de enero de 2012

"CASO GÜRTEL"; EL PSOE RECURRIRÁ EN EL SUPREMO LA ABSOLUCIÓN DE CAMPS

Juicio por los trajes
Así lo ha decidido la dirección del PSPV tras conocer la sentencia del TSJ
Los socialistas valencianos fueron la acusación popular durante el juicio
El TS ya ordenó seguir investigando a Camps en 2010 tras archivar el TSJ

Mariano Gasparet | Rodrigo Terrasa | Valencia


Así lo ha decidido la dirección de los socialistas valencianos, a falta de concretar los términos del recurso con su abogado, Virgilio Latorre, tras hacerse pública la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El PSPV representaba a la acusación popular durante el juicio contra Camps y Costa y tenía por tanto cinco días para presentar un posible recurso desde que el magistrado presidente del Tribunal del Jurado, Juan Climent, emitiese la sentencia.

Sólo un día después de la absolución de Camps, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, reconoció que su partido era "proclive" al recurso. "Esperaremos desde la prudencia y el respeto a los tribunales y a la justicia a conocer la sentencia para tomar una decisión definitiva", avanzó.

"Después del veredicto, que no compartimos, se tiene que redactar la sentencia y cuando se nos comunique, sólo en ese momento se puede plantear el recurso", dijo entonces.

En mayo de 2010, el Supremo ya admitió un recurso de la Fiscalía y de los socialistas para reabrir la causa contra Francisco Camps, archivada meses antes por el TSJ de Valencia. Ordenó continuar la investigación contra el ex jefe del Consell, que acabó en el banquillo de los acusados.

La sentencia
Tras siete semanas de juicio y cuatro días después del veredicto, el magistrado Juan Climent ha dictado este lunes la sentencia de absolución contra los acusados -tras decretar el jurado popular, por cinco votos a cuatro, su no culpabilidad-, al tiempo que ha ordenado que se cancelen y se devuelvan las fianzas que tuvieron que aportar ambos.

La sentencia se fundamenta en las conclusiones del jurado, que consideró probado que el ex presidente valenciano encargó en la tienda de ropa Milano únicamente cuatro trajes, que fueron devueltos al ser imposible arreglárselos, dado que no tenían tallas adecuadas para él; y que encargó y adquirió en Forever tres trajes -entre principios de 2007 y marzo de 2007-, un par de zapatos en marzo de 2007, un traje antes de verano de 2008 y una americana de color azul.

Sobre estas últimas prendas, el jurado estimó que fueron abonadas por el propio Camps "personalmente" a José Tomás, quien se definió ante el jurado como 'director de moda'. Por todo, estimó a Camps no culpable de haber recibido regalos consistentes en prendas de vestir.

Según el informe de las acusaciones, tanto la Fiscalía como los socialistas valencianos, Camps recibió, al menos, varios regalos por un importe total de 13.121,5 euros. En concreto, le acusaban de recibir tres trajes y tres americanas adquiridas en Milano entre finales de 2005 y septiembre de 2006; cinco trajes y tres pares de zapatos adquiridos en Forever entre finales de 2006 y julio de 2007; a cuatro corbatas de este último establecimiento a finales de 2007; y con anterioridad al 8 de octubre de 2008, dos trajes, una americana y otro par de zapatos. El jurado no lo consideró probado.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario