lunes, 30 de enero de 2012

"CASO URDANGARÍN"; CAMPS DIO AL INSTITUTO NÓOS LOS JUEGOS EUROPEOS PESE AL VETO DEL COI


INVESTIGACIÓN
Le adjudicó 6 millones 'a dedo' para organizar los estos juegos
El presidente de los comités olímpicos europeos los tildó de 'imposibles'

Madrid

La Generalitat valenciana presidida por Francisco Camps concedió seis millones de euros a dedo a Urdangarin por la organización de los Juegos Europeos -unas olimpiadas en versión continental- pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) les había advertido previa y públicamente que el proyecto era «inviable» e «imposible».

Anticorrupción investiga esta secuencia de acontecimientos toda vez que sustenta, aún más si cabe, la presunta comisión de un delito de prevaricación -tomar una resolución injusta a sabiendas-.

El 21 de octubre de 2005 se celebró una rueda de prensa por todo lo alto en el Palau de la Generalitat de Valencia en la que comparecieron Francisco Camps, a la sazón presidente autonómico; Iñaki Urdangarin, en calidad de presidente del Instituto sin ánimo de lucro Nóos, y el entonces y ahora máximo responsable del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

El que llevó la voz cantante fue el presidente valenciano. Francisco Camps declaró que los Juegos Europeos constituían en su opinión "no una utopía, sino un sueño, algo palpable". El número uno del Ejecutivo autonómico añadió, a preguntas de los periodistas, que la organización de este evento "supondría un esfuerzo inversor de 400 millones de euros" en las tres provincias que componen la Comunidad Valenciana.

Acto seguido, tomó la palabra el duque de Palma, quien puntualizó que se tomaba la organización de los Juegos Europeos en Valencia en 2010 como "un reto personal".

Tan sólo una semana después terció en la polémica el presidente de los comités olímpicos europeos y actual vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Mario Pescante.

El dirigente olímpico italiano tumbó la idea valenciana desde la mismísima sede del Comité Olímpico Internacional en la ciudad suiza de Lausana. Pescante, hombre de confianza de Jacques Rogge, presidente de la máxima institución deportiva planetaria, se preocupó en hablar con la agencia Efe. Y lo hizo para recalcar que "en estos momentos es imposible la puesta en marcha de unos Juegos continentales".

El presidente de los comités olímpicos europeos abundó en el argumento financiero: "Es un tema económico. Con lo que gana por la venta de derechos de televisión de sus campeonatos de Europa, la IAAF [Federación Internacional de Atletismo] trabaja cuatro años. No veo por qué va a admitir unos Juegos que hagan competencia a su propia competición".

Ni la severidad ni la lógica de este aviso a navegantes disuadieron a Francisco Camps, que el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, adjudicó a dedo a Urdangarin el contrato de seis millones para organizar unos Juegos Europeos que el propio COI había tachado de "inviables" e "imposibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario