lunes, 5 de septiembre de 2011

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ ARCHIVA LA CAUSA CONTRA EL EX TESORERO DEL PP LUIS BÁRCENAS

Luis Bárcenas. | Roberto Cárdenas

TRIBUNALES | Anticorrupción recurrirá la decisión

    * Considera que no hay pruebas de los delitos por los que estaba imputado
    * Señala que en las fechas investigadas 'no era funcionario público'
    * No ve acreditado que la nota 'Luis el cabrón' se refiera al ex senador
    * Acuerda el sobreseimiento para el ex concejal en Estepona Ricardo Galeote
    * Fuentes próximas a Bárcenas señalan que no retornará a la política

Efe | Europa Press | ELMUNDO.es | Madrid

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado archivar la causa respecto al ex senador y ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas al considerar que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por los que estaba imputado.

En un auto fechado el pasado 29 de julio, Antonio Pedreira acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones relacionadas con Bárcenas, estimando así la petición de la defensa de archivar el caso.

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión de Pedreira, ha confirmado a Europa Press el fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, al estar en desacuerdo con los argumentos esgrimidos por el magistrado.

El juez señala en el auto que Bárcenas, en las fechas objeto de investigación, "no era desde luego funcionario público y revistió la condición de autoridad sólo desde que fue elegido senador en el año 2004".

Añade también que no se ha acreditado que la anotación 'Luis el cabrón', que aparecía en la documentación incautada a la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa, se refiera al ex senador del PP.
 
Pagos acreditados
Asimismo, recuerda que Bárcenas ha acreditado, tanto ante el Tribunal Supremo como ante el propio TSJM el pago de los viajes que contrató con la empresa Pasadena Viajes y otras agencias vinculadas a la trama de corrupción.

Para el juez, "no existe prueba de que tales pagos hayan sido abonados por el propio Grupo Correa" y tampoco cabe hablar de delito de cohecho al no haberse acreditado que Luis Bárcenas realizara "acción o actuación alguna que supusiera la adjudicación irregular de obras o de cualquier otra prebenda pública a Francisco Correa o sus empresas".

Además, considera que, al no ser Bárcenas cargo público, "sería irrelevante que se le hubiese invitado a dichos viajes".

En otro auto notificado hoy, el juez adopta la misma decisión respecto del ex concejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, al considerar que "los supuestos indicios obrantes en la causa no han alcanzado solidez o contundencia incriminatoria contra" él, por lo que se sobresee el delito de cohecho por el que estaba imputado.
 
Apartado de la política
Bárcenas había dimitido temporalmente en los cargos que ocupaba de "común acuerdo" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y "por lealtad" al partido.

"Siempre hemos confiado en la acción de la Justicia", señalan tras conocer el sobreseimiento fuentes del PP, que no han querido hacer valoraciones ni previsiones sobre la recuperación de Bárcenas en política, informa Carmen Remírez de Ganuza.

Por otra parte, fuentes próximas al ex tesorero descartan por completo su vuelta a la política o su intención de que el partido le restituya en sus antiguas funciones, y destacan que Bárcenas no contempla estar en las próximas listas electorales y quiere dedicar su futuro a su vida personal y familiar.

Además
    * Documento: Auto del TSJM

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario