lunes, 5 de septiembre de 2011

EL JUEZ TAMBIÉN ARCHIVA LA CAUSA DEL EX DIPUTADO DEL PP JESÚS MERINO EN "GÜRTEL"

Jesús Merino.

TRIBUNALES | Acusado de cohecho

    * En un auto el magistrado exonera a Merino ante la falta de indicios
    * El juez constata que cumple con las obligaciones tributarias
    * 'Ningun imputado, testigo o denunciante ha implicado a Merino en los hechos'

María Peral | Europa Press | Madrid

El magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa seguida contra el ex diputado del PP Jesús Merino por un presunto delito de cohecho.

En un auto fechado ayer, el magistrado exonera a Merino ante la falta de indicios. El juez Pedreira afirma que, pese a la investigacion que se ha realizado de las cuentas de Merino, de su esposa y su familia, "no hay indicios" de que haya recibido cantidad alguna de la red de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama.

Lo que si se ha constatado es que tanto Merino como sus empresas cumplen con las obligaciones tributarias. "Ningun imputado, testigo o denunciante ha implicado a Jesús Merino en los hechos", dice el instructor. El contable de Correa ni siquiera le conoce y el ex concejal José Luis Peñas, cuya denuncia dio origen al 'caso Gürtel', aseguró al juez que el ex diputado "nada tiene que ver con la trama".

Merino tampoco aparece en las listas de regalos de Correa ni se le menciona a lo largo de las innumerables conversaciones telefónicas intervenidas. Así las cosas, el juez concluye que las siglas 'JM' o 'J' que aparecen en la contabilidad B de Correa como participantes en el reparto de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y contratos públicos "deben corresponder a otra persona".

Esas siglas, además, figuran referidas a adjudicaciones realizadas en localidades madrileñas que ninguna relación tiene con Jesús Merino.
 
Tras Bárcenas y Galeote
El abogado del ex parlamentario ha recalcado a Europa Press que "hubo precipitación en cuanto a su imputación por parte de la Policía, de la Fiscalía y del instructor Baltasar Garzón". "Todas las sospechas se diluyeron en su declaración con los documentos que aportó", ha indicado.

El archivo provisional se acuerda un día después de que se haya exculpado al ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al ex concejal Ricardo Galeote al estimar que no hay base para sustentar las acusaciones de las que se les imputaba.

Merino prestó el pasado 11 de marzo declaración ante Pedreira por propia voluntad. Entonces se desvinculó del cobro de pagos de la red 'Gürtel' mediante la entrega de diversos documentos que le exculparían de su imputación.

El Tribunal Supremo instruyó la parte que alcanzaba al ex diputado hasta abril de 2010, cuando el procedimiento pasó al TSJM al dejar de ser aforados ante el Alto Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario