lunes, 5 de septiembre de 2011

LA INVESTIGACIÓN DE LAS FACTURAS FALSAS SE CIERRA POR LA MUERTE DE DOS IMPUTADOS

DISTRITO ESTE | El Ayuntamiento de Monteseirín pagó más de 260.000 €

Europa Press | Sevilla

El Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla ha declarado extinguida la acción penal promovida contra el ex concejal socialista José Gallardo y el empresario Juan José Pérez Parra, contra quienes pesaban cargos por un posible delito de malversación de caudales públicos, uno de los escándalos del gobierno municipal dirigido por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, al constatar la "muerte de los imputados".

Ambos figuraban en las diligencias previas incoadas por dicha instancia judicial a cuenta de la documentación que, en 2007, reveló el presidente de la Coordinadora de Asociaciones Independientes (CAIS), José Baena, en cuanto a facturas por valor de 5.266,81 euros cargadas por J.P. Construcciones al Ayuntamiento de Sevilla por trabajos que no habrían sido consumados.

En un auto fechado el pasado 22 de agosto, la citada instancia judicial explica que a través de "un oficio de la Policía Nacional" y la comparecencia del hijo de José Gallardo, concejal entre 1995 y 2003 y delegado del distrito Este cuando supuestamente ocurrieron los hechos investigados, ha tenido "conocimiento" de la defunción de ambos imputados. A tal efecto, declara "extinguida la acción penal" contra Gallardo y Pérez Parra, subsistiendo la acción civil contra "sus herederos y causahabientes".

Fue el pasado 8 de abril de 2011 cuando José Gallardo, entonces presidente del Comité Técnico Andaluz de Árbitros de Fútbol, fallecía en el hospital Virgen del Rocío víctima de una neumonía. Pérez Parra, de su lado, había muerto unos años antes.
 
La causa
El pasado otoño, el Grupo de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Judicial elevó un informe al juzgado dando cuenta de las últimas investigaciones en cuanto a los hechos reflejados por la documentación esgrimida por José Baena. Este dirigente vecinal, en concreto, alertó al juez de que el 24 de mayo de 2007 "se hizo entrega por parte de una persona desconocida de copias de unas facturas emitidas por J.P. Construcciones con cargo al Consistorio por 5.266,81 euros, por unos supuestos trabajos realizados en abril y mayo de 2003 consistentes en el cambio de solería en las avenidas Ildefonso Marañón Lavín y Ciudad de Chiva".

El presidente de la CAIS comprobó en persona que los trabajos no habrían sido realizados y, posteriormente, la Policía Judicial señalaba en este informe que "ha quedado acreditado que no queda ningún vestigio" del solado de hormigón pulido en color verde que se iba a realizar.

La Policía indicaba en este informe que en 2003 J.P. Construcciones emitió facturas con cargo al Distrito Este, no ya por los 5.266,81 euros referidos, "sino por 269.412,24 euros, siendo necesario hacer constar que no todas las facturas investigadas carecen de un trasfondo laboral y/o económico".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario