miércoles, 8 de junio de 2011

"CASO BRUGAL"; ORTIZ SOBRE FLORES: "NOS ESTÁ APOYANDO A MUERTE"

Políticos bajo sospecha - El sumario de la corrupción en Alicante

Las escuchas revelan la connivencia del promotor y el consejero del Gobierno valenciano

A. BALAGUER. / S. NAVARRO

Las grabaciones del caso Brugal han destapado las cordiales relaciones entre el promotor de Alicante Enrique Ortiz, imputado en ese sumario, y el consejero de Infraestructuras del Gobierno valenciano, Mario Flores. El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales concluye que el consejero y su familia fueron compensados con dádivas por parte de Ortiz, extremo que Flores niega.

"Oye, y tu amigo Mario se porta de puta madre (...). Porque sí, como te lo digo. ¡Joder, qué tío! Es un tío legal, pero que te cagas. Y el tío se está, se lo está currando que te cagas. Lo está haciendo para nosotros, te lo digo de verdad, nos está apoyando a muerte (...). Me ha dado los mantenimientos de las carreteras, que no tenía ninguno, que entrar ahí es supercomplicado. Y me ha dado una zona acojonante. Me ha dado el tramo más grande de tranvía, el túnel. Me ha dado, nada más entrar, la carretera de acceso allí en Valencia, una carretera que te cagas. O sea que, pero vamos, te lo digo, no comentes nada porque encima la gente piensa que... Piensan que conmigo, que no me puede ver. No sé por qué. Pero la gente cree que me llevo mal con él". Este fue monólogo de Enrique Ortiz a un amigo de Mario Flores, grabado por la policía el 25 de julio de 2008.

El promotor todavía añade: "Pero de puta madre, de puta madre, porque en Valencia dicen: 'no, no, es que Mario a Ortiz no lo puede ver', ¿sabes? Y yo digo, 'pues mejor así".

Diez días antes, el mismo consejero llamó a Ortiz mientras cenaba con otro empresario alicantino. Según los investigadores, "Mario le comunica que Enrique ha sido adjudicatario de las concesiones de mantenimiento. Enrique le dice que el lunes está en Alicante y quedan para verse. Mario le pide discreción con la noticia".

Dos minutos después, Ortiz llama a un empleado y le dice: "Me acaba de llamar Mario en este momento, que nos acaban de adjudicar el mantenimiento de carreteras".

Ayer, Mario Flores exhibió en Alicante la fotocopia del recibo de una empresa de mensajería con fecha 19 de enero que, según afirmó, justificaría la devolución -25 días después de haberla recibido en su domicilio- de la dádiva (un reloj valorado en 2.000 euros). El acuse de recibo no llevaba cuño alguno ni la justificación de que se tratara de un reloj.

El consejero valenciano de Infraestructuras se mostró "sorprendido e indignado" porque "igual que la policía tiene una conversación, tendrá la otra en la que [Ortiz] me llama certificando que le he devuelto el reloj. En ningún momento le digo que me vaya a quedar el reloj y no entiendo cómo se puede interpretar por parte de la policía que yo he podido quedármelo".


Noticias relacionadas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario