miércoles, 8 de junio de 2011

"CASO BRUGAL"; SONIA CASTEDO Y EL "MINI" QUE LE REGALÓ ORTIZ

Imagen de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en una restaurante. | Efe
Según el sumario desvelado en el caso Brugal

Alicante

Sonia Castedo está siendo la protagonista de la vida política valenciana y no precisamente porque el próximo sábado tenga que tomar posesión como nueva alcaldesa de Alicante, en su segundo mandato.

El nombre de Castedo ha aparecido en las últimas conversaciones desveladas por el 'caso Brugal' unido a viajes en jets privados concertados por el empresario Ortíz, favores urbanísticos al empresario Enrique Ortiz, a través del bufete de su hermano que asesoró directamente en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuando era concejala de Urbanismo, o de regalos y fiestas vinculadas a Ortiz.

Pero sobre todo, aparece unido siempre a valedor y antecesor en el cargo, el ahora diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, que parece llevar la voz cantante en muchas de las conversaciones sobre estos acuerdos, incluso cuando ya ha abandonado el cargo en el Consistorio.

    Urbanismo
    Según el contenido del sumario del caso Brugal, Anticorrupción considera que Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi diseñaron y resolvieron "a la medida" del constructor Ortiz (máximo accionista del Hércules CF) "aspectos relevantes" de la redacción del PGOU y, además, que recibieron "dádivas" o "pagos".

    La fiscalía apunta que la alcaldesa recibió varios viajes y un turismo de la marca Mini Cooper, así como la contratación de personal en sociedades de la órbita de Ortiz.

    La generosa regidora acabó regalándole después ese coche a su niñera, aunque 'no cedió' las vacaciones familiares que pasó en Andorra o de los viajes en el lujoso yate del empresario a Ibiza.

    La alcaldesa ha aportado una factura en la que se dice que su niñera acabó pagándole el coche a Ortiz, pero las conversaciones grabadas muestran a la mujer del empresario advirtiéndole de los peligros de este regalo.

    En cuanto a Díaz Alperi (en la etapa de la investigación alcalde de Alicante), el fiscal se refiere a numerosos encuentros con Ortiz sobre el PGOU, como uno el 10 de julio de 2008 en el que, al parecer, el ex alcalde proporciona el plano del Plan al promotor.

    Se apunta a que, coincidiendo en el tiempo con el traspaso de información, Díaz Alperi pudo recibir de la esposa de Ortiz una "cantidad grande de dinero no determinada", mientras que le abonaron un viaje a Creta en jet privado y le pagaron las viviendas de sus hijos.

    Según el sumario, Enrique Ortiz compró terrenos valiosos por su futura recalificación y revalorización en base a la información privilegiada recibida.

    El despacho de abogados de su hermano
    El sumario refleja que un despacho de abogados, en el que figura el hermano de la alcaldesa, es de "importancia capital" en la investigación pues existe una relación entre el bufete y el ex alcalde Luis Díaz Alperi.

    En el marco de las presuntas irregularidades producidas en la redacción del PGOU alicantino, se hace mención de "manera pormenorizada" del despacho "Salvetti Abogados y Consultores".

    Este bufete es, en opinión de los investigadores, "de importancia capital" para la investigación en cuanto que es "comandado por dos personas muy influyentes" en la redacción:los letrados José Luis Castedo y Javier Gutiérrez.

    "Influencia que en el caso de José Luis Castedo nace de su hermana [la alcaldesa Sonia Castedo] y de su conocimiento sobre Urbanismo, puesto a disposición de los intereses de Enrique Ortiz".

    La influencia de su socio, Javier Gutiérrez, "nace de su participación en la redacción del plan como colaborador externo". Se menciona a este despacho "por la relación del mismo con la figura de Luis Díaz Alperi".

    Viajes privados
    De una conversación grabada el 18 de diciembre de 2008, Ortiz le dice a su mujer, después de que ésta le reprochara que era excesivo hacer un regalo por Navidad a todas las ediles del PP de Alicante, que por "regalarles un detalle posteriormente las tiene a su disposición". "A los del Ayuntamiento de Alicante tenemos que tenerlos contentos porque hay un huevo de cosas y de intereses".

    Según el sumario, el 'modus compensatorio' de Ortiz es "heterogéneo", desde "favorecer pecuniariamente los proyectos empresariales de familiares de los cargos políticos a la contratación de terceras personas".

    También el sumario asegura que diseñaba las vacaciones a medida creando así Ortiz, según se dice textualmente, "un vínculo más cercano que le permita conseguir sus objetivos futuros".

Se da la circunstancia de que Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi han sido elegidos en las elecciones del 22 de mayo como diputados en Las Cortes Valencianas, por lo que en unos días serán aforados y, en su caso, sólo podrían ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario