domingo, 20 de marzo de 2011

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ CASTRO CITA DE NUEVO A DECLARAR A MATAS EL LUNES

Pieza referente a la contratación de Antonio Alemany

* Deja sin efecto el auto sobre la contratación del periodista Alemany
* Responderá sobre un contrato menor de 11.550 euros al informador
* Comparecerá a partir de las 9.00 horas ante José Castro

Europa Press | Palma

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha citado a declarar este lunes al ex presidente del Govern Jaume Matas, después de que haya dejado sin efecto el auto con el que ponía fin a la instrucción de la pieza relacionada con la contratación presuntamente irregular del periodista Antonio Alemany como asesor externo, y que daba paso a Fiscalía y Abogacía de la Comunidad Autónoma para que formulasen escrito de acusación o pidiesen el sobreseimiento, paso previo a la apertura de juicio oral.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el ex ministro de Medio Ambiente, principal imputado de esta compleja causa dividida en 25 piezas, ha sido emplazado a declarar a partir de las 9.00 horas para ser interrogado en torno a un contrato menor de 11.550 euros que le fueron abonados a Alemany para la elaboración de entrevistas y reportajes para su posterior publicación en la prensa deportiva nacional, a pesar de que el trabajo no habría sido realizado.

En concreto, el ex líder del PP en Baleares ha sido citado después de que la Fiscalía recurriese el auto dirigido a transformar las diligencias previas de la pieza número 2 del caso a procedimiento abreviado, al entender que Matas no había sido interrogado sobre este contrato menor, sobre el que hacía mención la resolución judicial que ha quedado sin efecto.

Así, tras la comparecencia de Matas, el magistrado deberá dictar un nuevo auto en el que, a tenor de la versión que dé el ex presidente sobre estos hechos, se valorará el carácter delictivo o no de ese contrato menor. Cabe recordar que el auto dictado esta semana por Castro señala que el importe de 11.500 euros habría sido adjudicado a la empresa de Alemany Consultores de Información de Baleares, pese a "no existir la menor constancia de que el objeto del contrato se haya realizado, igual que se ignora en qué medios de la prensa deportiva nacional".

Cabe recordar que el auto dictado esta semana por Castro señalaba que el importe de 11.500 euros habría sido adjudicado a la empresa de Alemany Consultores de Información de Baleares, tras ser cursado por el entonces director general de Comunicación, Joan Martorell -también imputado-, advertido por Matas de que "a lo que el señor Alemany pida, no se le pongan pegas". Un contrato, proseguía, "de por sí carente de todo control" cuyo importe fue transferido a la cuenta corriente del periodista.

Todo ello a pesar de que, continuaba el instructor, "a día de hoy se desconoce de qué entrevistas y reportajes se trata ya que no existe la menor constancia de que el objeto del contrato se haya realizado, igual que se ignora en qué medios de la prensa deportiva nacional".

En una contundente resolución, el instructor del caso Palma Arena apuntaba a Matas como el impulsor de la contratación de Alemany, al que hacía referencia como su "asesor político en la sombra y fervoroso cronista de todas sus intervenciones", con el objetivo aparente de que asesorase al entonces jefe del Ejecutivo del PP.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario