domingo, 20 de marzo de 2011

UN JUEZ PARALIZA CASI 300 CASAS QUE CANTILLANA QUIERE LEGALIZAR

URBANISMO | En la zona de Los Pajares

Efe | Sevilla

Un juez ha ordenado paralizar y precintar las obras de una vivienda en la zona de Los Pajares de Cantillana por estar construida en una zona no urbanizable y pese a que el Ayuntamiento ha emprendido un proceso para legalizar las cerca de 300 casas levantadas en la zona.

El juzgado número 2 de Lora del Río, en un auto, accede a la petición de la Fiscalía y ordena paralizar de inmediato las obras en marcha y precintar las existentes y los suministros de agua y luz, además de inscribir la presente causa judicial en el Registro de la Propiedad.

La Fiscalía ha emprendido acciones contra las viviendas situadas en la zona de Los Pajares pese a que el Ayuntamiento de Cantillana, que pretende legalizarlas, las ha comparado con un fenómeno similar al de la aldea de El Rocío en Huelva por su proximidad a una ermita que es objeto de una peregrinación mariana.

Por ello, el Ayuntamiento ha convocado el próximo 30 un pleno para aprobar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y legalizar las viviendas.

Fuentes judiciales han dicho a Efe que la iniciativa municipal se ha producido justo después de que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo notificase al Ayuntamiento y a cada propietario las diferentes querellas interpuestas por presuntos delitos contra la ordenación del territorio.

El juez dice en su auto que existen "indicios de criminalidad" por las obras que lleva a cabo el propietario de una parcela en la calle Fray Isidoro de Sevilla, pues está construyendo en una zona calificada como "de conservación prioritaria".

Las fotos aportadas "muestran el desarrollo de una edificación cuyo uso no puede estimarse destinado a explotación agrícola, dadas sus características", como había alegado el propietario.

El PERI que el Ayuntamiento pretende aprobar legalizará las casas ya construidas y calificará el suelo como urbano, en un plan sobre el que convocó reuniones informativas a lo largo del pasado mes de enero con los vecinos.

Sostiene el Consistorio que el lugar es objeto de una devoción mariana y peregrinación similar a la del Rocío, por lo que algunas de las viviendas están levantadas desde hace 30 años.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario