domingo, 20 de marzo de 2011

EL JUEZ DE "GÜRTEL" REACTIVA EL CASO SOBRE CASTILLA Y LEÓN

Pedreira aclara y confirma su decisión de inhibirse respecto a los aforados del PP de esa comunidad

ALICIA GUTIÉRREZ Madrid

El juez que instruye la parte principal del caso Gürtel, Antonio Pedreira, acaba de reactivar su inhibición en favor del Tribunal Superior de Castilla y León (TSCyL) por lo que respecta a los manejos de la trama en esa comunidad. Pedreira se inhibió una vez que la investigación señaló como sospechoso al actual presidente de las Cortes castellano-leonesas y ex consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, Toti.

En un auto fechado el jueves, Pedreira aclaró el que ya dictó el 29 de noviembre de 2010, cuyo texto quedó alterado por fallos informáticos. Al aclararlo como pedía el PP, la tramitación sigue adelante. No obstante, quienes conocen el sumario creen que el TSJCyL hará lo mismo que el del País Valencià: alegar que la resolución está recurrida ante la Sala del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) y que, en tanto la inhibición sea firme, no puede actuar. De momento, han recurrido la inhibición Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y ex senador, y Jesús Merino, ex diputado por Segovia.

Basándose en tres informes de la Brigada de Blanqueo de la policía, Pedreira atribuye a José Manuel Fernández Santiago el cobro de una comisión de 39.000 euros por la "adjudicación ilegal" a Teconsa de la Variante de Olleros de Alba, otorgada en 2002. El ex consejero de Fomento y ahora presidente de la Cámara regional habría cobrado, además, una segunda comisión de 18.000 euros pagada por Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego y considerado el lugarteniente de Francisco Correa en la red Gürtel.

Un fax enviado desde la Consejería de Fomento de Castilla y León indica que Teconsa pagó en comisiones 73.650 euros. Esa cantidad equivalía al 3% del precio de adjudicación (2.455.000 euros) de la Variante de Olleros.

Junto con Fernández Santiago el juez señala a otros tres dirigentes del PP que presuntamente también recibieron sobornos: Luis Bárcenas (18.600 euros), Jesús Merino (18.600) y Gerardo Galeote (26.400). Galeote es el único de los tres que no está imputado en el caso.


publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario