jueves, 3 de marzo de 2011

CONDENAN A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL AL EXALCALDE DE ENCINAREJO POR MALVERSACIÓN

CÓRDOBA | Recibió 4.413 euros a cambio de una licencia de obras

Toñi Caravaca | Córdoba

El exalcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, Miguel Martínez Murez (PA), ha sido condenado por el juez de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba a 4 años de prisión por haber prevaricado, malversado y no haber custodiado correctamente documentos públicos en el ejercicio de su labor.

De esta manera, el juez considera probado que en septiembre de 2006 Martínez Murez se apropió indebidamente de 4.413 euros que dos empresarios de la construcción le entregaron para obtener una licencia de obra de dos viviendas en la calle Félix Rodríguez de la Fuente.

Según recoge el fallo judicial, al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, el exalcalde pidió a éstos que le trajeran el dinero de la tasa en metálico después de haberlo calculado él mismo en base a la documentación presentada. Cuando los empresarios lo hicieron, Martínez Murez les dio un recibo del pago a modo de justificante. Después "hizo propio" el dinero y retuvo la documentación en su poder "ocultándola, sin dejar constancia alguna en los registros y archivos de la ELA de Encinarejo".
 
Anomalías
En cuanto al delito de malversación de caudales públicos, el juez sostiene que es "algo anómalo" que Martínez Murez metiera el sobre con el dinero en el expediente, que se encontraba desde días atrás en un cajón de su despacho con la intención de que un empleado del Ayuntamiento de Encinarejo tramitará la licencia de obras, como ha sostenido en su defensa. La sentencia recoge que el exalcalde integró el dinero "en su patrimonio hasta que finalmente se vio obligado a reintegrarlo cuando transcendió lo ocurrido".

Por el delito de prevaricación urbanística, Martínez Murez ha sido condenado a doce meses de multa con una cuota diaria de seis euros con responsabilidad civil subsidiaria de 180 días de prisión en caso de impago. El juez ha condenado igualmente a éste a tres años de cárcel por el delito de malversación de caudales públicos e inhabilitación absoluta durante seis años.
 
Infidelidad en la custodia
Por el delito de infidelidad en la custodia de documentos ha sido condenado a un año de cárcel, una multa de siete meses con una multa diaria de seis euros e inhabilitación para empleo o cargo público durante otros 12 meses. Martínez Murez tendrá que abonar también un tercio de las costas del procedimiento por cada uno de los delitos de los que ha sido declarado autor.

Éste ya fue condenado en noviembre a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y una multa de poco más de 2.800 euros por un delito de prevaricación urbanística al considerar probados que expidió la licencia de primera ocupación de 34 viviendas construidas por la empresa Ramar sin existir un informe previo escrito técnico o jurídico, pues consideró suficiente el certificado de fin de obra expedido por el arquitecto competente.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario