jueves, 3 de marzo de 2011

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ HA LOCALIZADO MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS BLANQUEADOS POR CORREA

Francisco Correa. | A. Di Lolli
Existe riesgo de fuga por su escaso arraigo a España

* En Mónaco han bloqueado una cuenta a nombre del presunto cabecilla

Efe | Madrid

El instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ya ha localizado al menos 21 millones de euros que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, había sacado de España y ocultaba en diversos paraísos fiscales.

Así se desprende de un escrito remitido por la Fiscalía a la Sala de lo Civil y Penal del TSJM y en el que el Ministerio Público solicita que se rechace el recurso presentado por Correa contra la prórroga de su situación de prisión provisional.

La Fiscalía considera que dicha prórroga está justificada, ya que sigue existiendo riesgo de fuga por parte del imputado como han demostrado las investigaciones y las comisiones rogatorias que han confirmado que Correa mantenía importantes inversiones y relaciones en países como Colombia y Panamá.

Según el fiscal, consta en la causa numerosa documentación acreditativa de un "importantísimo patrimonio" del imputado fuera de España que le facilitaría considerablemente su residencia en otro país.

En Mónaco han bloqueado una cuenta a nombre de Correa
Cita como prueba también la declaración y la documentación aportada por Arturo Gianfranco Fasana, uno de los imputados que presuntamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de Correa, así como los datos que han remitido en las últimas semanas las autoridades suizas.

Esa información apunta que Correa sería titular de una cuenta en el Credit Suisse a nombre de la sociedad panameña Golden Chain Properties, cuyo saldo asciende a más de 17 millones de euros. Igualmente, tras la comisión rogatoria cursada a Mónaco, las autoridades monegascas han conseguido "bloquear" una cuenta a nombre del supuesto cerebro de la trama con aproximadamente 4 millones de euros.

También la comisión rogatoria remitida a EEUU ha confirmado la existencia de diversas cuentas en las entidades Bancaja y Merril Lynch de las que es propietario Correa y de las que partieron fondos al exterior que aún no han sido localizados ni bloqueados.

La Fiscalía también señala que todavía no ha recibido los resultados de las comisiones rogatorias que han sido remitidas a otros países en los que Correa podría tener cuentas bancarias, entre ellos Singapur, que aún no ha respondido al requerimiento del juez.

Para Ministerio Público todos estos datos acreditan el escaso arraigo en España de Correa y, por tanto, el riesgo de fuga que justifica la prórroga de la prisión provisional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario