jueves, 3 de marzo de 2011

"CASO GÜRTEL"; UNA EMPRESA PAGÓ UN MILLÓN PARA QUE LÓPEZ VIEJO LE DIERA UN CONTRATO

Cuando era concejal de Limpieza del Ayuntamiento

Efe | Madrid

El presidente de la empresa Sufi S.A., Rafael Naranjo, ha reconocido ante el instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que pagó un millón de euros a una "tercera persona" por la adjudicación del servicio de limpieza del distrito de Moratalaz.

Así lo ha asegurado Naranjo, que era presidente de Sufi S.A. en 2002 cuando el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo ocupaba la concejalía de limpieza en el consistorio madrileño, y que hoy ha declarado como imputado ante el magistrado, han informado fuentes jurídicas.

Naranjo, a quien el juez imputa un delito de cohecho continuado, ha admitido haber realizado ese pago de más de un millón de euros desde la cuenta personal que él tenía en Suiza a otra ubicada también en el país helvético, aunque asegura que no recuerda a nombre de quién ingresó el dinero.

El empresario ha asegurado que conocía a López Viejo, aunque mantiene que no tenía ninguna relación con los supuestos cabecillas de la trama de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo.

Según las investigaciones y los informes policiales que obran en el sumario, Naranjo podría haber pagado a la trama Gürtel una "comisión" de 1.232.074 euros - un 3% del total de la adjudicación - "por su intermediación ante un cargo público con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid" y con capacidad para adjudicar contratos públicos.

A este respecto, Naranjo ha explicado al juez que los ayuntamientos del PP exigían en los pliegos de adjudicación de contratos el abono de unas partidas del 2% o 3% para publicidad e información del proyecto a realizar, en este caso el servicio de limpieza del distrito de Moratalaz.

En el auto en el que Pedreira imputó a Naranjo el magistrado justificaba su decisión en la existencia de "numerosos indicios del pago de diversas cantidades a funcionarios y autoridades por mediación de Francisco Correa" para obtener adjudicaciones de contratos para la empresa Sufi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario