domingo, 25 de diciembre de 2011

"CASO GÜRTEL"; EL SASTRE, A ESCENA

José Tomás, tras declarar en mayo de 2009 en el TSJ. | José Cuéllar
El juicio de los trajes

El decisivo testimonio de José Tomás abre la tercera semana del juicio a Camps
Trabajó en Milano y Forever Young y confeccionó los presuntos trajes regalados
'Camps no pagó ni una peseta', aseguró tras declarar en julio en el TSJ

Rodrigo Terrasa | Valencia

Dos semanas hablando de José Tomás. Del sastre, no del torero. Del señor con bigotes que no es 'El Bigotes'. El señor Tomás decía que... El señor Tomás me ordenó... Eso era cosa de Tomás...

Dos semanas de juicio a Camps y Costa y se ha nombrado casi tanto a los acusados como al testigo más esperado. Este lunes se reanuda el proceso, día 11, con la declaración del sastre, convertido en el archienemigo de Francisco Camps en la película de los trajes, el referente de la versión opuesta de la defensa del ex presidente, el pivote sobre el que gira el juicio. Están los que avalan a Camps y los que avalan a José Tomás. No hay más.

El sastre, que según sus detractores no es ni sastre, trabajó en la tienda de ropa Milano durante más de 30 años, luego fue director en Forever Young hasta que le despidieron. Según el relato de la Fiscalía Anticorrupción sus trajes son los que presuntamente regalaban los cabecillas de la trama Gürtel a los cargos del PP valenciano. "Camps no pagó ni una peseta", contó José Tomás tras declarar durante la instrucción del caso ante el juez Flores el pasado mes de julio.

Con el escándalo aún caliente, Tomás concedió una entrevista a El País para presentar su versión. Cada vez que Camps iba a Madrid se alojaba en el Ritz y citaba al sastre para que le tomase medidas. "Me hizo repetir bastantes trajes", relató. Le hizo en total ocho trajes, tres americanas, varios pantalones, un esmoquin, un chaleco para ir a ver al Papa... Mientras el sastre declaraba ante la Policía con el proceso ya en marcha, el ex presidente valenciano le llamó varias veces.

Unos días después le echaron de Forever Young. Su jefe, Eduardo Hinojosa, le acusaba (aún lo hace) de crear facturas falsas en la tienda. Su despido fue declarado improcedente por el juez.

En 2009, José Tomás aún dudaba de la responsabilidad de Camps. Repetía que el ex presidente nunca pagó en la tienda pero no se atrevía a decir que no le cobrasen después Crespo o 'El Bigotes'. Lo mismo dijo en la Audiencia Nacional o en el TSJ de Valencia cuando declaró en mayo de aquel año. Entonces llegó a testificar acompañado en el taxi por unos reporteros de 'Cuatro'. Ya era una estrella mediática, encantada de desfilar ante las cámaras. 'Vanity Fair' le acabó dando una columna. "Es un tío de vestir clásico, un 'dandy'", escribía de Camps.

'Ha mentido a sus votantes'
El pasado mes de julio volvió al Tribunal Valenciano, enojado por la campaña ya orquestada contra él por los afines a Camps (Federico Trillo al mando) y decidido a declarar sin ambigüedades. "Camps ha mentido a todos sus votantes y se va a sentar sin ninguna duda en el banquillo", soltó tras su interrogatorio. "A estas alturas no sé cómo se preguntan quién pagó los trajes. No hay duda de que él no los pagó. No pagó ni una peseta".

Tres días después el juez Flors procesaba a Camps y Costa. Cinco meses después José Tomás vuelve al TSJ. Se reencontrará con el presidente al que decía tomar medidas en el Ritz, con ese "exigente" cliente que pedía pantalones con ceñidor, el que vestía trajes de solapa Napoli y americana semientretelada.

El abogado de Camps, Javier Boix, le espera desde hace semanas. Su 'duelo' promete. Durante diez días el letrado del ex presidente ha intentado colgar a cada testigo incómodo de los brazos del sastre, convencido de que si este lunes consigue tirar a José Tomás por el precipicio, todos caerán con él. Si no lo logra, Francisco Camps se acercará al abismo.

Además
Contradicciones, facturas falsas y caos
Preguntas del caso 'Gürtel' | Claves | Cronología

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario