domingo, 25 de diciembre de 2011

"CASO PEAJE"; LA FISCALÍA RASTREA LA GRAVA DE MUNAR EN EL SOBRECOSTE DE LA CARRETERA DE MANACOR

Anticorrupción sospecha que sus camiones participaron en la obra
Se investiga si los proveedores entregaron todos los materiales facturados

María J. García | Eduardo Colom | Palma

Tras la entrega del peritaje de la carretera de Manacor al Juzgado que instruye el caso Peaje, los investigadores se centran ahora en determinar cuál es la valoración económica del 20% de asfalto que le falta a su trazado, a qué se debe este adelgazamiento y en qué punto de la obra se produce el desfase. Un análisis que incluye verificar si hubo algún tipo de descuadre en el transporte de la grava a la carretera, un negocio en el que tenía intereses, a través de su empresa Bamusa, la ex presidenta del Consell de Mallorca que había adjudicado la carretera, Maria Antònia Munar.

El asfalto se facturó como si se hubiera cumplido lo que dictaminaba el proyecto cuando su grueso no superó el 80% de lo estipulado en el contrato, según desvela ahora el peritaje publicado en exclusiva ayer por este diario, en lo que podría suponer un descuadre millonario.

El presupuesto final de la carretera no sólo apuntaba a que las obras se habían realizado al 100% conforme con el proyecto oficial, sino que además incluyó un millonario sobrecoste: 18 según cifró el ex conseller del Consell insular de Mallorca, Antoni Pascual, imputado en el caso; 23 según determinaron los investigadores y 26 según revela el peritaje recién entregado al Juzgado que además, indica, no puede explicar de dónde procede el recargo. La adjudicación fue de 122 millones de euros y la liquidación final de la obra de más 145, sin embargo, señala el perito, la última «relación valorada» de las obras apunta a un importe de 119 millones de euros.

Por ello, además de valorar el «claro perjuicio económico para la administración contratante» –el Consell de Mallorca– y dado que los materiales se facturaron aunque no se utilizaron, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares trabaja en determinar si se produjo un escape de materiales o bien una facturación inexistente. Anticorrupción sospecha que los camiones de la que fuera presidenta del Consell de Mallorca, con negocios en el transporte de áridos a través de su empresa Bamusa, participaron en la obra y analizan si pudieron cobrar por más grava de la que sirvieron en una de las mayores infraestructuras realizadas durante su etapa en el ente insular. Munar fue presidenta del Consell de Mallorca desde 1995 hasta 2007.

¿Quién ordenó el recorte?
Las pesquisas se centran a su vez en determinar quién era el responsable de los materiales y quién dio las órdenes de no colocar el total del asfalto que obligaba el contrato. En el caso Peaje, que estudia los supuestos desvíos de fondos públicos de la obra y que arrancó en marzo de 2009, están imputados el ex conseller de Obras Públicas y Carreteras del Consell de Mallorca, el ex director insular de carreteras, Gonzalo Aguiar, el administrador de la UTE, directivos de las empresas que la forman, jefes de obras y varios profesionales como un carpintero.

La carretera de Manacor comenzó a construirse en el verano de 2004 y se terminó a finales de 2006. Durante los ejercicios anteriores a la obra, desde 2001 y hasta 2004 –año en el que este diario denunció el escándalo de los negocios de la grava de la presidenta y año en el que, tras reconocer que los camiones eran suyos, los transfirió a otra empresa–, Bamusa facturó oficialmente al principal contratista de obras públicas del Consell de Mallorca y capitán de la UTE que luego ejecutaría la carretera investigada, Melchor Mascaró, 424.000.000 euros, más de 70 millones de las antiguas pesetas.

En 2004, y prácticamente a la vez que arrancaban las obras, Munar vendió sus camiones graveros. Fue en mayo, en una operación sospechosa para Hacienda, ya que Bamusa traspasó por 697.000 euros todo el negocio, un precio que según la Agencia Tributaria correspondería sólo al valor de los camiones, cuando también se cedió, sin coste alguno, la cartera de clientes. Así lo desgrana un informe sobre los negocios de Munar presentado por la Agencia Tributaria al Juzgado de Instrucción número 2 de Palma que investiga el caso Maquillaje en el que están imputados tanto Munar como su marido, Miguel Munar.

La compradora de los camiones de Bamusa, Roadtrans, se había creado también ese mismo 2004. Recién nacida y recién adquiridos los camiones a Munar, comenzó a facturar también a Melchor Mascaró, precisamente mientras la constructora ejecutaba la carretera de Manacor, y a importantes cementeras con las que ya había trabajado la ex presidenta de UM. Pero además, se abrió puertas en otro mercado: el de las grandes concesionarias del reciclaje en Mallorca. MAC y Tirme. Entre las dos pagaron al empresario que operaba con los camiones de la presidenta más de 4 millones de euros de 2004 a 2010.


elmundo.es

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