martes, 8 de noviembre de 2011

"CASO PALMA ARENA"; ANTICORRUPCIÓN REGISTRA LA SEDE DEL INSTITUTO NÓOS DE URDANGARÍN

La inspección se produce por una pieza secreta del ‘caso Palma Arena’ sobre el cobro de 2,3 millones del Gobierno de Baleares para realizar dos foros deportivos turísticos

Andreu Manresa / Jesús García Barcelona / Palma de Mallorca

Una comisión policial encabezada por el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, bajo la orden del juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, está efectuando hoy en Barcelona el registro judicial de la sede del Instituto Noos, creado por Iñaki Urdangarín, duque de Palma, esposo de la infanta Cristina de Borbón.

La investigación se centra en la antigua actividad empresarial privada de Urdangarín, a través de su institución de patrocinio mecenazgos y su relación contractual con instituciones públicas. La actuación de Barcelona está amparada en una pieza secreta sobre la supuesta malversación de fondos públicos y falsedad documental en la gestión de 2,3 millones de euros cobrados por la realización de dos foros deportivo-turísticos en Palma, en 2005 y 2006, por encargo del Gobierno balear de Jaume Matas, del PP.

Policías y fiscal tenían hoy en su agenda barcelonesa la entrada y registro en el domicilio de Diego Torres, mano derecha de Urdangarín y director de Noos y de Ana María Tejeiro, así como de otras compañías ligadas a las actividades de las jornadas de patrocinio denominadas Forum Illes Balears. Uno de los registros previstos era el despacho de la asesoría fiscal de Urdangarín. Miguel Tejeiro fue asesor del duque y secretario de Noos.

Las jornadas de reflexión deportiva en Palma, las gestó el duque de acuerdo con el Gobierno de Baleares de Jaume Matas del PP. Uno de los amigos de Urdangarín, el olímpico de vela José Luís Pepote Ballester, ex director general de Deportes con Matas, fue el puente para los primeros contactos y el gestor de las partidas económicas.Ballester fue detenido al estallar el caso Palma Arena y es una de las figuras claves en las decisiones y contratos de los enventos cuestionados.

En una de las piezas no secretas del caso Palma Arena constan las primeras facturas presentadas porNoos al Gobierno de Baleares. Son cuatro, cada una por valor de 300.000 euros. Fueron libradas a la autonómica Fundación para el Suport i promoció de l’EsportBalear, bajo el título de “honorarios correspondientes”, según “el convenio de colaboración” firmado.

El letrado de uno de los afectados en Barcelona ha sido reclamado esta mañana para que asistiera al registro. La noticia ha sido confirmada en fuentes de la investigación en Palma. El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional rastrea más de mil documentos contables y la Agencia Tributaria emitió un informe sobre el tráfico de fondos alrededor de los eventos de Noos. Semanas atrás, antes de los registros, los principales proveedores del Instituto Noos fueron emplazados para que comunicase los conceptos y trabajos facturados.

En paralelo Urdangarín contrató con la Generalitat valenciana otros forum paralelo. Al justificar Noos los gastos de Palma, presentó al menos cuatro facturas correspondientes a trabajos de traducción, diseño y ponencias efectuados en Valencia.

más información
    * El 'caso Palma Arena'

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario