martes, 29 de noviembre de 2011

"CASO MALAYA"; LAS ESCUCHAS TELEFÓNICAS DEMUESTRAN LA SUMISIÓN DE YAGÜE HACIA ROCA

José Carlos Villanueva | Málaga

Si de algo ha servido la sesión de este martes en el juicio por el caso 'Malaya' es para demostrar, mediante la reproducción de escuchas telefónicas, el enorme poder y absoluto control que ejercía Juan Antonio Roca sobre la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe. De hecho, el principal acusado fue descrito como "el alcalde de facto" por el principal testigo de la causa, Jorge González, exjefe del servicio jurídico de urbanismo municipal en octubre de 2005.

"Que yo tenga influencia sobre Yagüe no significa que yo sea el alcalde. Es como decir que Mariano Rajoy es el alcalde de Marbella, porque tiene influencia sobre la actual alcaldesa". Esta es la sorprendente respuesta que Roca le ha espetado al abogado del Consistorio marbellí, Alberto Peláez, personado como acusación particular.

Previamente, se ha podido evidenciar cómo la exregidora se había convertido en una auténtica marioneta en manos de su asesor urbanístico, tal y como ya había reflejado en el sumario el primer juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres.

"Yo tengo claro lo que voy a hacer, pero voy a hacer siempre lo que creas conveniente", le dice Yagüe a Roca durante una conversación telefónica que ambos mantienen a comienzos de 2006. En ella el considerado cerebro de la trama la alecciona sobre cómo debe actuar desde la Alcaldía hasta las elecciones municipales de 2007.

De hecho, Roca pretendía mantener la unidad entre los exediles del GIL en un gobierno tripartito que ya hacía aguas, con enfrentamientos enquistados entre Yagüe y la tránsfuga del PSOE Isabel García Marcos -entonces primera teniente de alcalde- a la que ambos dedican insultos y descalificaciones durante la conversación reproducida.

"Ya se ha acabado lo de cederle terreno a esta hija de puta y a estos cabrones", le advierte Roca a Yagüe sobre las intrigas que se vivían en el seno del equipo de gobierno.

El principal acusado asegura haberle dicho al exsegundo teniente de alcalde, Tomás Reñones, que le echara "un capote" a Yagüe, en alusión a apoyarla, porque la Alcaldía desbordaba a la entonces regidora.

"A mi despacho váis a que os resuelva los problemas y luego me matáis al salir", le cuenta Roca a Yagüe sobre los reproches que le ha hecho al exfutbolista del Atlético de Madrid y edil de Deportes.

La sumisión de Yagüe hacia Roca era tal que este último le imponía a la alcaldesa los días que debía reunirse con él en su despacho: "Tú los martes conmigo para despachar, y los jueves en la comisión (de gobierno) son sagrados".
 
Poder de Roca
En aquellos años, entre agosto de 2003 y marzo de 2006-fecha de la detención de la ex regidora- cada vez que EL MUNDO preguntaba a Yagüe en ruedas de prensa por el enorme poder de Roca y su asesoramiento la respuesta siempre era la misma: "Ustedes le dan demasiada importancia al señor Roca cuando realmente es un simple asesor".

También este martes se ha reproducido en la sala otra conversación en la que Yagüe llama a Roca, muy alterada, ante la insistencia del empresario Ismael Pérez Peña para cobrar una deuda pendiente con el Consistorio, relacionada con el servicio de renting de vehículos y grúa.

Roca llega a decir que va a poner al interventor municipal, Juan Antonio Castro, "contra la pared". Una forma muy expeditiva de intentar que el alto funcionario llevara al pleno de la corporación el expediente de adjudicación del nuevo servicio de grúa con el que se pretendía favorecer a Pérez Peña.

Como ya es sabido, Pérez Peña alcanzó recientemente un acuerdo de conformidad con el fiscal, al declararse culpable de haber entregado un soborno de 180.000 euros a Roca y tres vehículos de regalo a Yagüe. Con ello consiguió pasar de enfrentarse a 11 años de cárcel a multa de menos de 300.000 euros.

Por último, se ha podido escuchar también una conversación entre Roca y el que fuera secretario municipal, Leopoldo Barrantes, acusado de recibir presuntos sobornos de Roca. En ella hablan de un expediente municipal que no ha podido llevarse a pleno por los reparos del interventor.

En un pasaje del 'pinchazo' telefónico el fedatario público deja una frase para enmarcar: "A todo el mundo se le pone un traje, pero a un manco habrá que ponerle un traje de manco". El fiscal interpreta que Barrantes elaboraba informes municipales a la medida de las instrucciones que le daba Roca.

Además
* Gráfico: Las claves del caso
* Quién es quién en 'Malaya'
* Lea todo sobre el juicio

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario