miércoles, 23 de noviembre de 2011

"CASO GÜRTEL"; RAFAEL BETOREL ENTREGA LOS TRAJES QUE LE REGALÓ "GÜRTEL" Y EL JUEZ PREGUNTA QUÉ HACE CON ELLOS

Rafael Betoret, tras acudir a declarar en el TSJ de Valencia en mayo de 2009. | B. Pajares
Condenado por cohecho pasivo

* Ha presentado cuatro americanas, once trajes, dos abrigos y un pantalón
* El juez da cinco días a las partes para que se pronuncien sobre su destino

Rodrigo Terrasa | Valencia
Rafael Betoret, ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana, condenado por delito continuado de cohecho pasivo impropio en la rama valenciana del caso Gürtel, ha hecho entrega de las prendas de ropa que recibió de las empresas de la trama, tal y como le requirió el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El pasado 16 de septiembre, el juez condenó tanto a Betoret como a Víctor Campos, ex vicepresidente del Consell, a pagar una multa de 9.600 euros, 80 euros por día, más las costas del proceso, por un delito continuado de cohecho pasivo impropio. También les exigió "el comiso de las prendas de vestir recibidas y si ello no fuera posible, el comiso de su valor en la cuantía de las mismas establecida en los hechos probados".

Según consta en la providencia dictada este martes por el magistrado presidente del jurado de este caso, el ex cargo de Turismo ha hecho entrega de las prendas de vestir que constaban en la descripción de los hechos probados en la sentencia que le condenó. Ha presentado cuatro americanas, once trajes, dos abrigos y un pantalón.

En la sentencia se consideraba probado, "por conformidad", que Betoret recibió en 2006 dos americanas, tres trajes y un abrigo por valor de 3.549 euros, y posteriormente una americana, tres trajes y un pantalón por 3.250 euros, adquiridos igualmente en Milano. Poco después, entre finales de 2006 y comienzos de 2007, le regalaron una americana, cinco trajes y otro abrigo que sumaron 6.700 euros y que la trama 'Gürtel' compró esta vez en Forever Young. En total, 13.499 euros.

En su providencia, el magistrado Juan Climent también reclama a las partes que se pronuncien, en el plazo de cinco días, sobre el destino que quieren que tengan las prendas entregadas por Rafael Betoret.

Tanto él como Campos estaban acusados de los mismos delitos que el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa.

Los dos primeros reconocieron su culpa y fueron condenados, mientras que Camps y Costa mantuvieron su inocencia, por lo que serán juzgados a partir del próximo 12 de diciembre ante un tribunal popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario