martes, 22 de noviembre de 2011

"CASO PALAU"; EL PROMOTOR DEL HOTEL ALEGA QUE GASTÓ EN AGUINALDOS Y VIAJES LA SUPUESTA COMISIÓN A MILLET

Sacó del banco casi 900.000 euros en metálico

* Está imputada la cúpula de Urbanismo, además de Fèlix Millet y Jordi Montull
* Sacó el dinero el día que el Palau de la Música cedió al promotor el solar

Efe | Barcelona

El promotor del fallido Hotel del Palau de la Música ha justificado que los casi 900.000 euros en metálico que sacó del banco, y que se sospecha eran un pago a Fèlix Millet a cambio de la adjudicación del proyecto, iban destinados a aguinaldos, viajes y reparto de dividendos de su empresa.

El constructor, Manuel Valderrama, ha declarado como testigo ante la juez que investiga las irregularidades en la tramitación urbanística de un hotel de lujo junto al Palau de la Música, un caso por el que está imputada la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, además de los exresponsables del Palau Fèlix Millet y Jordi Montull.

Según han informado fuentes judiciales, Valderrama, que hoy ha declarado por segunda vez como testigo en esta causa, ha negado que los 900.000 euros en efectivo que retiró en dos ocasiones en los años 2006 y 2007 de sus cuentas bancarias fueran para pagar a Millet a cambio de que le facilitara los trámites urbanísticos para llevar a cabo el proyecto.

De hecho, esos 900.000 euros -cifra idéntica a la que figura manuscrita en una carpeta incautada en el Palau de la Música con el epígrafe "Acords Valderrama"-, fueron extraídos de las cuentas del constructor los días 20 y 21 de diciembre de 2006, coincidiendo con la firma del contrato privado por el que el Palau de la Música cedió al promotor el solar para el hotel, y el 11 de julio de 2007, el día antes de que se formalizara la escritura pública.

Valderrama, que hoy ha declarado como testigo junto a un hermano suyo que se encargó de retirar una de esas cantidades, ha alegado que los 470.000 euros que extrajo en diciembre de 2006 eran para "aguinaldos", tanto para él como para sus familiares, que también trabajan en la empresa del constructor.

Esa cantidad sirvió además para pagar las celebraciones navideñas y regalos a allegados, según el testigo, que ha justificado que esos dispendios los sufragara en metálico porque, de esa forma, podía ocultar a sus familiares y socios en la empresa que llevaba un tren de vida superior.

Respecto a los otros 425.000 euros que extrajo en julio de 2007, el constructor ha afirmado que correspondían a un reparto de dividendos entre socios de la empresa y que iban destinados a pagar viajes de verano, así como la cuotas del club de golf.

El promotor, además, ha detallado que otra parte de esos 425.000 euros -que guardaba en un caja fuerte- fue destinada a pagar varias celebraciones con las que festejó por todo lo alto su 60 aniversario.

Su hermano Emilio, no obstante, ha contradicho la versión del empresario al negar que en verano de 2007 recibiera ningún importe en concepto de un reparto de beneficios, pese a ser socio de la constructora.

Han declarado también ante la juez los peritos que han realizado, por encargo de las defensas del ex teniente de alcalde de Urbanismo Ramon García-Bragado y del ex gerente Ramon Massaguer, tres informes que acreditarían la legalidad de los trámites urbanísticos del Hotel del Palau.

Esos informes, pagados por el Ayuntamiento de Barcelona entre mayo y junio de este año, sostienen que la permuta urbanística que iba a permitir la construcción del Hotel no implicó ninguna pérdida económica para las administraciones públicas, porque el constructor habría pagado más de cinco millones a la Generalitat como compensación si el proyecto hubiera salido adelante.

Los otros dos informes sobre la tramitación del proyecto hotelero pretenden demostrar que las modificaciones urbanísticas que el Ayuntamiento realizó eran legales y que no se pagaron plusvalías por el mismo.

La Fiscalía, no obstante, considera en su querella por las irregularidades en torno al Hotel del Palau que la Generalitat sufrió una pérdida económica considerable con la permuta urbanística y la posterior recalificación de un edificio de su propiedad necesaria para permitir el proyecto hotelero.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario