miércoles, 23 de noviembre de 2011

"CASO MALAYA"; ROCA EXCULPA A JULIÁN MUÑOZ DE HABER ACEPTADO UN SOBORNO DE 162.000 EUROS

Julián Muñoz y Juan Antonio Roca durante un juicio. | ELMUNDO.es

Cuando era alcalde
 
* Dice que las siglas JM corresponden a Javier Manríquez, colaborador de Gil

José Carlos Villanueva | Málaga

Juan Antonio Roca ha desvelado, por fin, quién se escondía detrás de las siglas J.M. como perceptor de un pago -presunto soborno- de 162.000 euros que él le entregó. El principal acusado en el caso 'Malaya' ha exculpado al ex alcalde Julián Muñoz de ser el beneficiario de esos fondos, entregados entre 2002 y 2003.

"Esas siglas corresponden a Javier Manríquez, un colaborador de Jesús Gil en la campaña electoral de 2003", ha relatado el ex asesor urbanístico. El fiscal, Juan Carlos López Caballero, sostiene, sin ninguna duda, que se trata de Julián Muñoz. Además, relaciona el pago con la firma de un convenio urbanístico en 2002, con Muñoz aún en la Alcaldía de Marbella.

En el marco de su estrategia exculpatoria hacia el ex alcalde- ya demostrada en sesiones anteriores cuando le desvinculó de la financiación de la campaña electoral de 2003- Roca ha dicho lo siguiente: "Antes de que yo le pagara algo a Julián Muñoz, Jesús Gil se hubiera pegado un tiro".

Todo ello, según ha expuesto, para ilustrar la "enemistad existente" entre el fallecido presidente del Atlético de Madrid y quien le sucedió en la Alcaldía a partir de mayo de 2002, tras su inhabilitación judicial.

De hecho, Roca ha situado a Jesús Gil como "titular" de la cuenta "hoja de caja cña" (hoja de caja campaña electoral) donde se recibían como "entradas" los pagos de promotores urbanísticos. El pago de 162.000 euros a J.M. aparece en el concepto "salidas" de dicha contabilidad, incautada al contable de Maras Asesores S.L., Salvador Gardoqui, pieza clave en la investigación.

La empresa CCF21, vinculada a los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, firmó un convenio de permuta de suelos con el entonces alcalde Julián Muñoz. Por ello el fiscal acusa al exregidor de haber percibido un total de 162.000 euros en sobornos de la caja de Roca. En los archivos de Maras aparecen un total de tres pagos atribuidos al acrónimo J.M. El primero el 7 de noviembre de 2002-semanas después de firmarse el convenio- por importe de 15.000 euros; el segundo el 11 del mismo mes, por 135.000 euros. El tercer pago, con Muñoz ya fuera de la Alcaldía, es el 10 de diciembre de 2003, por 12.000 euros.

Roca también ha detallado ante el fiscal los pagos que recibieron los concejales del gobierno tripartito que sustituyó a Muñoz, en agosto de 2003. No obstante, ha negado que les pagara para firmar la moción de censura: "Yo les empecé a pagar en enero de 2004 para conseguir un pacto antitransfuguismo".

Llama la atención tal justificación, por cuanto la práctica totalidad de los ediles que firmaron la moción contra Muñoz eran tránsfugas del GIL y del PSOE, salvo los del PA, cuyos dirigentes regionales respaldaron la operación política.

Roca siempre creyó que Gil le devolvería el dinero que él mismo, de sus propios fondos, pagaba a los ediles para ganarse su "lealtad"; pero cuando el ex regidor falleció asumió "que no sería así", en alusión a no recuperar lo adelantado.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario