sábado, 15 de octubre de 2011

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; JORGE DORRIBO VUELVE A DECLARAR ANTE LA JUEZA

Jorge Dorribo, tras declarar ante la juez Estela San José este jueves. | Pedro Agrelo
Estuvo en los juzgados unas cinco horas

* El empresario acudió junto a su abogado con documentación en sus manos
* Ambos rechazaron hacer declaraciones ante los numerosos periodistas

Silvia Pena | Lugo

El empresario lucense y principal imputado en la 'operación Campeón', Jorge Dorribo, acudió este jueves a los juzgados de Lugo, donde prestó declaración ante la juez que instruye el caso, Estela San José. La presencia del propietario de Laboratorios Nupel en sede judicial se prolongó desde las cinco de la tarde hasta pasadas las diez de la noche.

Jorge Dorribo llegó al juzgado junto a su abogado con varias carpetas en las que llevaba numerosa documentación. A su salida, el empresario lucense llevaba bajo su brazo los mismos portafolios semivacíos. El principal cabecilla de la 'operación Campeón' presentaba un aspecto cansado y más delgado respecto al pasado mes de mayo, en el que la juez ordenó su ingreso en la prisión lucense de Bonxe, de donde saldría en el mes de agosto, tras prestar declaración.

Según ha publicado EL MUNDO, en esta declaración Jorge Dorribo habría aportado numerosos detalles sobre su relación para, supuestamente, conseguir tratos de favor por parte de varios políticos gallegos como el ministro de Fomento, José Blanco, el ex conselleiro de Economía e Industria, el nacionalista Fernando Blanco, o el ex diputado autonómico del PP Pablo Cobián.

Se mantiene el secreto de sumario
Se desconocen tanto el contenido como la duración de la declaración del empresario lucense. El fiscal jefe de Lugo, Javier Rey Ozores, manifestó a su salida del juzgado que "no se puede decir nada, absolutamente nada, tenéis que entenderlo". A preguntas de los periodistas sobre el secreto de sumario, el propio fiscal dijo "suponer que sigue en pie, pero no se puede decir nada".

Pese a que partes implicadas apremian la apertura del sumario, ELMUNDO.es ha podido saber que la juez instructora del caso ha decidido prorrogar el secreto de la actuación judicial hasta el 12 de noviembre, ocho días antes de las elecciones generales. De todas formas, no está claro que se abra la instrucción para esa fecha.

Dorribo permaneció durante cinco horas en las dependencias judiciales lucenses aunque nada ha transcendido de su declaración. A su salida, tanto él como su abogado, el letrado Ignacio Peláez, rehusaron hacer declaraciones, a los más de 20 periodistas congregados a las puertas del edificio durante el tiempo que duró su presencia en el juzgado.

Tanto Dorribo como su abogado fueron recogidos en las puertas del juzgado por un vehículo conducido por otro de los imputados en el caso, el que fuera administrador de Laboratorios Nupel, José Amador Fernández, quien se dejó ver por los alrededores de las dependencias judiciales durante la tarde.

Cuando abandonaba las dependencias del juzgado lucense, varios espontáneos gritaron a Jorge Dorribo consignas como "ladrón" o "chorizo", manifestaciones a las que hizo caso omiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario