jueves, 13 de octubre de 2011

"CASO PALMA ARENA"; MATAS PRESENTA EL INFORME QUE "CUADRA" SUS CUENTAS Y NIEGA EL COBRO DE COMISIONES

El ex president presenta el balance que prometió hace un año

Atribuye el desfase a unas rentas no declaradas

Daniel Álvarez | Eduardo Colom | Palma
Jaume Matas defiende en un informe dirigido al juez José Castro que sus cuentas cuadran y pide que le sea retirada la imputación por un delito de blanqueo de capitales. En un extenso documento, la defensa del ex presidente del Govern y del PP balear niega que su dinero proceda de comisiones y aporta sus datos de ingresos y gastos de 2003 a 2007, tanto de sus cuentas corrientes como en efectivo, así como de las facturas y pagos en metálico de la rehabilitación y reforma de su piso de la calle San Feliu, el famoso palacete.

Es el informe que Matas prometió entregar al juez hace ahora más de un año, en marzo de 2010, en su declaración en el juzgado, pero que entonces no llegó a aportar. Asegura que un auditor de Madrid tenía ya el borrador pero que lo "paralizó" después de que la Agencia Tributaria hubiese presentado al juez su propio informe sobre los ingresos y gastos de Matas en la víspera de su declaración.

El ex presidente explica en su escrito que coincide !en lo esencial" con el informe de Hacienda.

De hecho, Matas, defendido por el abogado Antonio Alberca, incluye en su informe la partida de 322.748,19 euros que Hacienda estima que el ex presidente y su mujer, Maite Areal, pagaron en metálico entre 2004 y 2007 y cuyo origen no ha sido justificado. Matas atribuye el posible desfase entre sus ingresos declarados y los pagos al dinero que dice sacó en efectivo de sus cuentas y a las rentas no declaradas del alquiler de una zapatería. En todo caso señala acerca del supuesto dinero negro que la Agencia "no dice que sea una cifra contrastada", sino que se desprende de un informe de la Guardia Civil y está basado en declaraciones de diversos testigos sobre la compra de servicios, la reforma del piso, joyas y otros artículos de lujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario