martes, 20 de septiembre de 2011

"CASO MALAYA"; INSPECTOR RANDO:"EN MARBELLA HABÍA UNA MASIVA ACTIVIDAD DELICTIVA EN 2005"

Principal investigador de la trama de corrupción

José Carlos Villanueva | Málaga

"En Marbella había una masiva actividad delictiva en 2005". La frase es del exinspector jefe de la Udyco José Manuel Rando. Él fue el principal investigador de la trama de corrupción municipal que desembocó en el llamado caso 'Malaya', enjuiciado ahora en la Audiencia de Málaga.

Las palabras de Rando se han escuchado este martes durante su declaración judicial, como testigo, ante el conocido abogado Javier Saavedra, defensor de Jean Fournets, uno de los marchantes del principal acusado, Juan Antonio Roca. El mediático penalista pretendía saber si Rando conocía con anterioridad a 2005 -año del comienzo de la investigación policial y judicial- actos de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

La tesis de Saavedra consiste en sembrar dudas sobre la eficacia policial en Marbella, al preguntarse por qué no se actuó con anterioridad al caso 'Malaya' cuando la Udyco, en sus informes de 2005, habla de una "estructura criminal asentada" que tenía el "control político" del Consistorio, con el "subsiguiente blanqueo de capitales" atribuido a Roca, tal y como ha destacado Rando.

El exinspector jefe de la sección de Blanqueo de Udyco Málaga ha precisado que empezó a investigar en 2005 "por mandato judicial" y de dicha información afloró todo. Según Rando, se dieron cuenta del hallazgo de un "entramado criminal" porque -ha acotado- "su fin era la actividad delictiva".

Rando, en respuesta a Saavedra, se ha referido a que él ya conocía otros casos anteriores sobre "delitos de malversación y urbanísticos" en los años 90. De hecho, su compañero de pesquisas, el inspector Marcos Romarís, citara durante su declaración este lunes a tales casos. Ello dio pie a que Saavedra hiciera alusión al "caso saqueo, desvelado por EL MUNDO, no por la Policía", en referencia a la trama de facturas falsas destapada por este diario en octubre de 1999, por la que Roca cumple hoy condena firme de 6 años de prisión. Contribuyó a desviar a cuentas privadas 24 millones de euros de las arcas públicas.

En contra de los argumentos de Javier Saavedra, cabe recordar que el exteniente fiscal de la Audiencia de Málaga, ahora fiscal jefe, Antonio Morales, abrió diligencias de investigación en agosto de 2003 después del cruce de acusaciones delictivas que protagonizaron el entonces alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y su antecesor, Jesús Gil, durante el programa Salsa Rosa de la cadena Telecinco.

La Udyco comenzó a indagar, por orden del Ministerio Público, la moción de censura de tránsfugas del GIL, el PSOE y el PA contra Julián Muñoz, pero no encontró nada sólido y el caso se cerró. A ello contribuyó también el hecho de que Gil y Muñoz se retractaran de sus acusaciones cuando fueron citados ante el fiscal durante el verano de 2003.

Poco menos de tres años después, en marzo de 2006, el juez Miguel Ángel Torres, junto a los inspectores Rando y Romarís, ponía patas arriba el Ayuntamiento de Marbella y enviaba a prisión a la práctica totalidad del equipo de gobierno que presidía Marisol Yagüe. El Consistorio sería disuelto en abril de ese mismo año.

Además
* Gráfico: Las claves del caso 

* Quién es quién en 'Malaya'
* Lea todo sobre el juicio

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario