martes, 20 de septiembre de 2011

"CASO IBATUR"; ALMIÑANA CAMBIA SU DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ ALEGANDO "AMENAZAS" DURANTE SU ARRESTO

'Estaba confundida'

* Ha negado haber cobrado comisiones en las contrataciones
* 'El día de la declaración estaba cansada y angustiada'

Efe | Palma

Luisa Almiñana, exadministradora de la productora Bahía Difusión, se ha retractado hoy ante el juez de parte de su declaración policial como imputada en el caso Ibatur alegando que cuando fue detenida en junio la amenazaron con que le podían condenar a 20 años de cárcel por asociación ilícita.

Almiñana ha cambiado hoy parte de su declaración judicial y ha afirmado que cuando compareció ante la policía, después de 32 horas detenida, se sentía "confundida", "cansada y angustiada" y no estaba "en condiciones de declarar".

La imputada, que también lo está en el caso Maquillaje de supuesta corrupción, fue detenida el pasado mes de junio durante una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y derivada del caso Ibatur, que gira en torno a un supuesto desvío de fondos de este organismo en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011, cuando lo controlaba Unió Mallorquina (UM).

En concreto, se investiga un contrato en 2007 de Ibatur con Bahía Difusión, vinculada a UM, para realizar unas fotografías aéreas de Baleares, el cual la Fiscalía sospecha que pudo concederse de manera ilícita.

Esta empresa de Almiñana se fusionó con Vídeo U, productora que se sospecha fue adquirida mediante testaferros por los expresidentes de UM Miquel Nadal y María Antònia Munar para, supuestamente, adjudicarle numerosos contratos públicos de organismos que controlaba el partido.

Durante su declaración ante el juez, Almiñana ha negado que, como dijo ante la policía, cobrara comisiones en las contrataciones: "No es así, el día de la declaración estaba cansada y angustiada, las declaraciones eran insistentes, no estaba en condiciones de declarar", ha dicho.

Almiñana ha apuntado, en contra de lo dicho ante la policía, que no cobró ningún tipo de comisión y ha insistido en que cambia sus palabras "por la angustia del día de la declaración".

A preguntas de su letrado, José Ignacio Herrero, Almiñana ha relatado que estuvo detenida 32 horas antes de la comparecencia policial y que durante ese periodo recibió amenazas.

"Me comentaron que estaba detenida por asociación ilícita, lo relacionaba con banda armada, me amenazaron con que me iban a condenar a 20 años, me puse muy mal, tuve mucho miedo", ha afirmado la imputada.

"Las preguntas llevaban de alguna forma implícita la respuesta, pero no recibí presión policial", ha matizado Almiñana, quien ha explicado que no denunció las supuestas amenazas y que en su momento se le informó de sus derechos.

La imputada, que ayudó a Miquel Nadal en la campaña electoral de 2007, ha negado haber recibido presiones políticas para modificar su declaración ni tampoco llamada alguna de ningún imputado.

Respecto al contrato investigado por unos 60.000 euros para realizar fotografías aéreas, ha defendido que se tramitó correctamente y se cumplió, aunque ha añadido que el Govern no le pagó lo que le debía.

Antes que Almiñana, ha declarado por este caso el arquitecto Vicente Mulet, que realizó un trabajo para el Ibatur en 2009 por un valor de 300.000 por el que construyó un expositor para ferias turísticas internacionales.

La Fiscalía investiga si este precio fue excesivo y si el procedimiento de adjudicación fue irregular.

"El proyecto es de gran complejidad, con muchos requisitos, el presupuesto está dentro de las condiciones normales, incluso por debajo de lo normal", ha defendido el imputado, que también fue arrestado en junio.

El procedimiento de adjudicación se hizo mediante un negociado sin publicidad en el que se le dijo a Mulet que tenía que invitar a otras dos empresas, según ha declarado el arquitecto, y ha dicho que "se actúa así en más ocasiones" y que por ello no le pareció raro. "En ningún momento vi ninguna ilegalidad", ha asegurado.

Después de Mulet ha comparecido la periodista Ángela Seguí, detenida también el pasado junio en la operación anticorrupción.

Seguí fue arrestada a raíz de un contrato supuestamente irregular del Ibatur para insertar publicidad en el periódico digital Ciutat en el año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario