miércoles, 7 de septiembre de 2011

"CASO GÜRTEL"; LA FISCALÍA SOSTIENE QUE HAY "MÚLTIPLES" Y "CONTUNDENTES" INDICIOS CONTRA BÁRCENAS

Luis Bácenas, a la salida del TSJ de Madrid. | Foto: Roberto Cárdenas
JUSTICIA | Recurre el archivo de la 'causa Gürtel'

    * Insiste en que el ex tesorero del Partido Popular es 'LB' en la trama Gürtel
    * Según Anticorrupción, Francisco Correa le dio un millón de euros
    * También pide que se reabra la causa contra su esposa por delito fiscal

María Peral | Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Madrid el archivo del 'caso Gürtel' respecto a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, a quien el juez instructor, Antonio Pedreira, exculpó el 29 de julio.

La Fiscalía intenta que el tribunal corrija a Pedreira y asegura que existen contra Bárcenas "múltiples" y "contundentes" indicios de tres delitos: cohecho, fraude fiscal y blanqueo de dinero. Además, ha pedido la reapertura del procedimiento contra la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, por un supuesto delito contra la Hacienda Pública.

La implicación en el caso Gürtel del antiguo encargado de las finanzas del PP depende, en buena medida, de que se considere o no que las siglas L y LB corresponden a él. Esas iniciales aparecen en documentos sobre posibles repartos de comisiones intervenidos al contable de las empresas de Francisco Correa.

La Fiscalía insiste en que Bárcenas recibió del presunto cabecilla de la red de corrupción casi un millón de euros (459.565 euros en 2002 y 515.350 al año siguiente) y asegura que "el avance de la instrucción ha permitido corroborar" que las siglas L y LB ocultan la identidad de Bárcenas.
 
Fichero con las siglas
El recurso sostiene que el entorno de Correa utilizaba esas iniciales para referirse al ex tesorero del PP y no a otra persona aún no identificada, como afirma Pedreira. La Fiscalía se apoya en que entre los documentos informáticos intervenidos a Pablo Crespo, número dos de Correa, ha aparecido un fichero con las siglas LB que contiene, precisamente, una carta de Crespo a Luis Bárcenas.

Asimismo, se ha encontrado una factura de Touralp emitida en marzo de 2002 que, en la contabilidad B de Correa, aparece asociada a las iniciales LB. En su declaración judicial del pasado marzo, el propio Bárcenas reconoció haber contratado con esa agencia un viaje a Suiza, aunque aseguró que lo pagó él y no Correa. Pero para la Fiscalía todo esto confirma que Bárcenas era identificado con las siglas LB en la documentación de la red de Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario