domingo, 10 de julio de 2011

"CASO RENEDO"; CALENDARIO PARA UN SUMARIO

Dos resoluciones clave del ‘caso Renedo’ se resolverán en cuestión de días

S.D.M. OVIEDO

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina y a punto de cumplirse seis meses desde que se destapó la caja de los truenos, la investigación del caso Renedo continúa sumando folios a un sumario que ya pasa de los 32.000. Esta misma semana nuevos nombres aparecen relacionados con una instrucción a la que todavía parecen quedarle muchos hilos por desenredar.

01 novedades Nuevas sospechas sobre un aforado 
Hace apenas unos días el titular del juzgado número 2 de Oviedo, Ángel Sorando, remitió al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) una separata del sumario al considerar que puede haber indicios de la implicación de un aforado en la supuesta trama de corrupción. Ese aforado es, en principio, la consejera en funciones de Cultura del Principado y diputada regional, Mercedes Álvarez, que ya ha saltado a la palestra para defender su inocencia.

Esa separata, que se corresponde con la parte de la instrucción sobre la que todavía pesa el secreto de las actuaciones, ya obra en manos de la Sala Civil-Penal del TSJA, que es la encargada de tramitar los asuntos penales que afecten a diputados y miembros del Gobierno. La sala, que según todos los indicios resolverá esta misma semana, puede decidir abrir una causa contra Mercedes Álvarez, archivarla al no encontrar indicios de delito o bien devolvérsela al magistrado Sorando, según confirmaron expertos consultados por LA VOZ, porque cree que no está bien justificada y que debe seguir investigando.

En principio, parece que el nombre de Mercedes Álvarez aparece en las grabaciones de conservaciones realizadas durante la investigación, citada por gente que dice conocer a sus familiares y que ellos son el mejor medio para llegar hasta ella.

La consejera se mostró sorprendida por su supuesta implicación. Considera “kafkiano” que se la relaciones con el caso, niega conocer a Marta Renedo, ya que la ex alta funcionaria que da nombre a la instrucción se fue de Cultura un año y medio antes de que Mercedes Álvarez llegara al cargo. También considera “deplorable” que se haya tenido que enterar por los medios de comunicación de lo que está pasando y resalta que su departamento “colaboró desde el primer día con la investigación y remitió toda la información que se le solicitó.

02 los ‘pinchazos’ Las grabaciones, en entredicho 
Cuatro de los cinco imputados hasta el momento en el caso Renedo han recurrido las grabaciones que constan en el sumario y que son el núcleo fundamental del que se ha ido desentrañando la madeja de la supuesta trama de corrupción. Alegan errores procedimentales, de plazos y de justificación. Quieren que se descarten los pinchazos y que, a continuación, se archive el caso. Algunas de las justificaciones de los letrados son muy gráficas y alegan que el caso se ha sobredimensionado.

Los imputados que se han acogido a esta línea son la ex directora de Planificación de la Consejería de Educación, María Jesús Otero, representada por Ángel Bernal; la propia Marta Renedo, con Luis Tuero; y los empresarios de Igrafo, Víctor Manuel Muñiz, con el abogado Miguel Valdés-Hevia; y de Almacenes Pumarín, Alfonso Carlos Sánchez, con el letrado Javier Díaz Dapena.

Los cuatro imputados esperan que la resolución judicial sea muy rápida, incluso que se produzca esta misma semana. Las grabaciones son una pieza fundamental, por lo que de esta decisión depende en gran medida el futuro del caso.

Los abogados defensores confían en que sus tesis salgan adelante, pero otros letrados como Esteban Aparicio que representa a la asociación llanisca AVALL, que se ha persona en el caos, afirma que no hay base para desechar esas conversaciones y todas las actuaciones que desencadenaron.

03 tras las vacaciones El juez escuchará nuevas pruebas 
Ya hay más testimonios fijados por el magistrado Ángel Sorando para el mes de septiembre. Uno de ellos es el de la consejera en funciones de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, que para entonces ya no ocupará ningún cargo dentro del Gobierno. Su comparecencia, en calidad de testigo, está prevista para el día 12 de septiembre y ha sido interesada por el partido bloque por Asturias, que también está personado en el caso. Al día siguiente, pasarán por los juzgados dos funcionarios más.

Además, Esteban Aparicio, el letrado que representa a AVALL avanza que solicitará más pruebas testificales, como por ejemplo “la declaración de todos los funcionarios que tienen estampada su firma en los contratos que la propia Administración ha reconocido como irregulares”, además de otros trabajadores públicos que dependían de la Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado, de la que es titular en funciones Alberto Pérez Cueto, que ya compareció hace dos semanas.

04 encarceladas Dos de los imputados siguen en prisión 
De los cinco imputados has ta el momento en el caso Renedo, tres están en libertad bajo fianza, el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y los empresarios Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez. Siguen en prisión María Jesús Otero y Marta Renedo. Sus abogados ya han recurrido su encarcelamiento sin ningún éxito, así que casi con total probabilidad pasarán el verano en prisión. Sólo les queda recurrir al Tribunal Supremo, porque ya han agotado todas las instancias inferiores, en las que temen que destruyan pruebas o que se fugen.

Lavozdeasturias.es

1 comentario:

  1. Eso mismo han comentado otros imputados, y han resultado ser, desgraciadamente,individuos sin las virtudes necesarias para ser funcionario publico.

    ResponderEliminar