miércoles, 1 de junio de 2011

"CASO MAQUILLAJE"; UM MONTÓ UNA BASE DE DATOS ELECTORAL EN EL CONSELL QUE SE NUTRÍA DE SUS CONSELLERÍAS

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Unió Mallorquina (UM) creó una base de datos electoral en el Consell de Mallorca que se nutría de las iniciativas organizadas por sus diferentes departamentos. El partido que presidía Maria Antònia Munar ordenó a dos activistas, que cobraban con cargo a empresas contratistas de la institución insular, y que trabajaban físicamente en la sede de la calle Palau Reial, que se encargasen de confeccionar listados de "potenciales votantes".

No en vano así reza el encabezamiento de uno de ellos, a cuyo contenido ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares. Esta relación de posibles adeptos a la formación nacionalista se componía de la identidad de todas aquellas personas que acudían a los actos organizados por las diferentes consellerias de la institución insular. De tal manera que la práctica que ha destapado recientemente la Operación Picnic en la Regiduría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, la formación nacionalista ya la había puesto en práctica a gran escala en la institución insular años atrás.

UM utilizaba desde catas de vino a excursiones para recoger los datos de los asistentes. La información se volcaba en unos listados en los que se incluían el nombre y los apellidos, la dirección, el teléfono así como los distritos electorales a los que pertenecían los invitados y los códigos de la zona donde residían. A su vez se precisaba cómo se había establecido su "relación con UM", indicándose en una casilla ad hoc si eran simplemente "afines" a la formación o directamente "potenciales votantes".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario