miércoles, 1 de junio de 2011

"CASO MALAYA"; UNA PERITO CONCLUYE QUE HAY FIRMAS ATRIBUIDAS A CORULLA QUE NO SON AUTÉNTICAS

La mayoría, de ingresos en efectivo
Europa Press | Málaga

Una perito propuesta por la defensa de la acusada en el caso 'Malaya' Montserrat Corulla, presunta testaferro del supuesto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha concluido en un informe que hay firmas de la procesada en documentos que no se le pueden atribuir a ésta y que, por tanto, no serían auténticas.

Así, la experta ha realizado un informe pericial para lo que se le facilitaron fotocopias que cotejó con los documentos que existen en la causa, haciendo un perfil de las firmas indubitadas para comprarlo con cada una de las firmas dubitadas -en las que sí hay dudas- que se le aportaron, con el fin de ver las diferencias y similitudes y poder determinar si son auténticas o no.

En este sentido, tras analizar la documentación correspondiente, la perito, que ha comparecido este martes en el juicio del caso 'Malaya', ha ratificado su informe y ha señalado que algunas firmas "son simples garabatos y no se le pueden atribuir de ninguna manera la autoría" y otras, "a pesar de ser rúbricas, son totalmente diferentes".

Respecto a otras firmas, ha indicado que "aunque tienen más similitudes, sin embargo, a la hora de realizarla, se ha hecho de forma diferente", precisando que "tanto la inclinación como el proceso de ejecución y el final de la firma es diferente". Según la defensa, se trataría de 14 firmas, la mayoría de ellas de ingresos en efectivo.
 
El chófer
En esta sesión, ha declarado el que fuera chófer de Roca en el momento de su detención, que ha contestado a las acusaciones que el vehículo que conducía era oficial y le pagaba "el Ayuntamiento de Marbella", donde sigue trabajando; aunque también cobraba "una gratificación" que le daba el exasesor de Urbanismo, quien los fines de semana le pedía que le llevara a sus fincas.

Este testigo ha sido propuesto por el abogado del acusado Jaime Hachuel, quien le ha preguntado por la preocupación que tenía Roca por la seguridad de su hijo, que ha corroborado el chófer, quien ha aseverado que tras un día que recibió una llamada del colegio, éste comentó que iba a pedir a Hachuel que acompañara al menor. Ha dicho que el principal acusado no tenía habitualmente escolta.

Otro testigo que ha comparecido es un guardia civil que declaró como imputado en la causa, que ha manifestado que es frecuente hacer consultas a los registros a requerimiento de vigilantes de seguridad privada, intercambios informales para "prevenir delitos", asegurando que Hachuel le hizo consultas en otros empleos que tuvo y que sólo informó sobre si el coche era robado o no.

También se ha practicado otra pericial de parte, propuesta por la defensa de los acusados Gonzalo Astorqui y Julio Blasco, sobre las operaciones empresariales con las que se vincula a éstos en dos sociedades, la trazabilidad de los fondos empleados y los posibles indicios de blanqueo. Para ello, ha declarado un perito al que se le encargó analizar la documentación correspondiente.

Tras examinar en la vista muchas de las operaciones, ha concluido que no ha encontrado indicios de actos tendentes a la ocultación y que ha podido verificar la lógica que había en las operaciones, a su entender, "normales", destacando que, salvo alguna cuestión de no haber documentado, "no he encontrado cosas inusuales o que se puedan considerar habitualmente como indicios de blanqueo".

El fiscal le ha preguntado por si conocía el titular último de las sociedades que intervienen en las operaciones, que era Roca, indicando el perito que no y que no es un dato relevante a la hora de hacer su informe desde el punto de vista del blanqueo de capitales. Para este experto, este delito "más que con ocultación, tiene que ver con afloración al circuito oficial".

Por esto, ha dicho que en su informe "hemos ido a mirar de dónde venían los fondos, porque eso parecía que podía ser el indicio de la existencia de una operación de blanqueo". Ha añadido que en las operaciones y préstamos no aparece Roca como persona que ordena y canaliza estos negocios, sino que aparece en manifestaciones "como parte del consejo asesor" que se montó en una de las sociedades.

Además
Gráfico: Las claves del caso 

Lea todo sobre el juicio
Quién es quién en 'Malaya'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario