miércoles, 1 de junio de 2011

"CASO GÜRTEL"; LIBERTAD BAJO FIANZA DE 15 MILLONES PARA CORREA, JEFE DE LA TRAMA

Correa, trasladado para comparecer al TSJ de Madrid. | Gonzalo Arroyo
Está en prisión provisional desde febrero de 2009

El juez Pedreira toma la decisión pese a que persiste 'el riesgo de fuga'
Añade que dicho riesgo 'puede conjurarse con medidas de vigilancia'
Justifica la elevada fianza en que Correa posee una 'ingente cantidad de dinero'
Se le retirará el pasaporte y deberá comparecer en el juzgado lunes y viernes

Agencias | Madrid

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira ha decretado libertad bajo fianza de 15 millones de euros para Francisco Correa, el cerebro de 'Gürtel', la presunta trama de corrupción que ha afectado a varios cargos del PP, sobre todo en Madrid y la Comunidad Valenciana. Su abogado ya ha anunciado que pedirá una rebaja de la cantidad.

A Correa se le imputan delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

En un auto dictado este miércoles, el instructor del caso en el TSJM ha modificado la situación de prisión provisional incondicional de Correa tras declarar "procedente establecer la fianza en la suma de 15 millones de euros".

La solicitud de libertad del máximo cabecilla de 'Gürtel' había sido desestimada en varias ocasiones no sólo por el magistrado Pedreira, sino también por los magistrados que componen la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.

Preso desde febrero de 2009
Ahora, el magistrado dice que hay que tener en cuenta el tiempo que Correa lleva en prisión -fue encarcelado en febrero de 2009- y señala que, aunque persiste el riesgo de fuga "puede, razonablemente, conjurarse mediante las oportunas medidas de vigilancia, que corresponde aplicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En concreto, Pedreira reclama que se establezcan "medidas de control electrónico personal y otras que permitan contrarrestar el riesgo de fuga", en referencia a la posibilidad de implantar a Correa una de las conocidas pulseras telemáticas.

Añade además que "dado el avance de la investigación y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios"

'Ingente cantidad de dinero'
Pedreira justifica la elevada fianza solicitada diciendo que Correa "tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la trama Gürtel y su fortuna era superior a la de cualquier imputado que se encuentre dentro de la causa".

Finalmente, el instructor del caso aclara que "Correa no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino la imputación de graves indicios, así como por supuestos comportamientos, tipificados ilegalmente".

Retirada del pasaporte
La libertad provisional se hará efectiva cuando el abogado de Correa, José Antonio Choclán, abone los 15 millones de euros fijados. En caso de que los deposite, a Correa, que se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid), se le retiraría el pasaporte, tendría prohibido salir del territorio nacional y debería comparecer en el Juzgado dos veces a la semana: los lunes y los viernes.

Correa y su supuesto 'número dos' Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, son los dos únicos implicados de la trama que permanecen en prisión. El pasado febrero, Pedreira decidió dejar en libertad bajo fianza de 600.000 euros a Crespo, una cuantía que todavía no ha podido abonar.

Además
Las fianzas más caras de la historia
Lea el auto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario