miércoles, 1 de junio de 2011

"CASO BRUGAL"; UN INFORME POLICIAL SOSTIENE QUE ENRIQUE ORTIZ TUVO INFORMACIÓN PRIVILEGIADA DEL PGOU

Pudo acceder a él mientras se estaba redactando

El informe sugiere que el empresario podría haber obtenido copia del PGOU
Se basa en conversaciones y encuentros de Ortiz con Castedo y Díaz Alperi
Castedo defiende que Ortiz no obtuvo beneficio ni información privilegiada
Añade que ha estado en casa de Ortiz, 'como en la de otros empresarios'

Europa Press | Alicante

Un informe policial de la pieza separada del caso Brugal, relativo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, apunta a que el empresario Enrique Ortiz, uno de los principales investigados, podría haber tenido acceso al planeamiento durante su redacción, aunque la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, indica que el informe refleja que el constructor "no consigue lo que pretende", por lo que no hay información privilegiada.

El informe, publicado este miércoles por el diario Información y recogido por Europa Press, se basa en varias conversaciones y encuentros entre el empresario, el exalcalde Luis Díaz Alperi, la alcaldesa y el redactor del plan, Jesús Quesada, entre otros, apunta a que el empresario alicantino pudo obtener información sobre el planeamiento urbano mientras se estaba redactando, incluso antes de que los propios técnicos municipales lo conocieran y posteriormente, en su exposición pública, presuntamente podría haber tenido influencia en las alegaciones y modificaciones a través del despacho Salvetti, en el que trabaja el hermano de la alcaldesa.

La investigación policial comienza en mayo de 2008 y recoge conversaciones presuntamente relativas a los intereses urbanísticos de Ortiz en la ciudad de Alicante, como el estadio Rico Pérez, APA 9, Lomas de Garbinet o Pino Ruaya, cuando aún gobernaba Luis Díaz Alperi y Castedo era edil de Urbanismo.

De entre todas las conversaciones grabadas, el informe indica que el empresario podría haber recibido la información del nuevo planeamiento en una comida celebrada el 10 de julio en un restaurante de Alicante, a la que asiste el entonces alcalde, Sonia Castedo y un hombre llamado Pablo, que la policía no ha identificado.

El informe deduce este traspaso de información por una conversación posterior entre Ortiz y uno de sus empleados: "Escucha, si te pregunta alguien por el... si tienes el plano, sea quien sea le dices que no (...), no se los enseñes a nadie". Y a continuación le pide: "Mírate ahora el plano, todos los suelos nuestros y en qué situación se encuentran, todos, incluso, hazme memoria, tómate nota (...)".

Además, de las conversaciones grabadas a Ortiz se desprende que el empresario conocía determinados detalles del planeamiento en redacción, ya que asegura disponer de "un plano de las zonas protegidas que tienen prioridad" en el nuevo plan. También habla de supuestas "presiones" en una conversación de Ortiz con uno de sus colaboradores, supuestamente tras recibir información sobre cambios en una determinada parcela. "Que nos parece bien... a trabajar.

Que no nos parece bien... pues hay que esperar porque yo les estoy haciendo la presión a ellos con que si no hacen lo que les digo, no hago el campo -de fútbol, 'Rico Pérez'-".

A finales de este mismo mes, el 28 de julio, una conversación entre Ortiz y la entonces responsable de Urbanismo hace pensar a los investigadores que ya podría haber recibido los planos porque el constructor le dice que le va a dar unos planos pero ella dice que "a lo mejor" ya los tiene y Ortiz le pregunta "si te lo ha dado Luis".

En concreto, en esta conversación, el empresario insiste en cambios sobre tres parcelas para "a ver si las pintamos de azul", aunque Castedo replica: "Yo, yo de nada, eso es Jesús", en alusión al redactor del PGOU.

Una vez que Castedo accede a la alcaldía, Ortiz se queja ante ella del PGOU porque, según dice, "el tema es gordo, estoy viendo el plan general, y me destroza por todos los lados, es que es increíble... los puñeteros adscritos estos...".

Además, Ortiz y Díaz Alperi mantienen una conversación en la que el exalcalde le advierte de que no diga nada Castedo: "a Sonia, nada de nada. "(...) Sé más cosas, y sé que me..., vamos, Sonia me odia a muerte", le dice Alperi.
 
'No lo consigue'
Por su parte, Sonia Castedo ha declarado que, según se desprende del documento policial, el empresario pretende obtener esta información pero que no la consigue. De hecho, según la alcaldesa, "si todo lo que pretende el empresario alicantino del PGOU no lo consigue, dónde está la información privilegiada".

Castedo ha admitido haber estado en casa de Ortiz, como en la de "otros muchos empresarios" de la ciudad, aunque ha asegurado que no ha vuelto "para que nadie piense que puedo beneficiarle".

A este respecto, ha aseverando que "nunca" ha dado instrucciones a los redactores del PGOU y que desde que es alcaldesa "ni siquiera acudía a las reuniones de los redactores con los técnicos municipales y sólo recibía una información semanal por parte de su redactor, Jesús Quesada, y ya está".

Denuncia de Fiscalía
La Fiscalía de Alicante ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia para que investigue un posible delito de revelación de secretos relacionado con el contenido del informe policial relativo a la pieza separada del caso 'Brugal', que atañe al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, que publica este miércoles el Diario Información, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

La pieza que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del PGOU de Alicante continúa bajo secreto de sumario, por lo que el acusador público ha denunciado, ante el juzgado de guardia, la publicación de parte de este informe policial, todavía secreto, por parte de un medio de comunicación.

El informe publicado apunta a que el empresario Enrique Ortiz, uno de los principales investigados, podría haber tenido acceso al PGOU durante su redacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario