jueves, 2 de junio de 2011

"CASO CLOACA"; DETECTAN UN DESVÍO DE 1,6 MILLONES EN LA RECOGIDA DE UN SOLO AÑO

El informe encargado por el Consell cifra en 5,7 millones la diferencia total entre lo facturado por las UTEs adjudicatarias del Consell y los servicios que prestaron entre 2006-2010

EFE.PALMA

Solo en el año 2008 se registró una diferencia de 1,6 millones de euros entre lo que pagó el Consell de Mallorca a dos uniones de empresas por el servicio de recogida selectiva de basura y lo que realmente costaron estos servicios, según un informe pericial contenido en el sumario del caso Cloaca.

En este caso, investigado por el Juzgado de Instrucción 9 de Palma, se investiga un supuesto desvío de fondos públicos, emisión de facturas falsas y cobro de comisiones en la gestión de la recogida de los residuos urbanos de Mallorca de todos los municipios de la isla, salvo Palma, Calvià y Llucmajor.

El informe encargado por el Consell a un economista cifra en 5,7 millones la diferencia total entre lo facturado por las uniones temporales de empresas (UTEs) adjudicatarias del Consell para la recogida selectiva y los servicios que realmente prestaron durante el periodo 2006-2010.

El año en que se registra más diferencia entre un concepto y otro es 2008, cuando el informe localiza un sobrecoste de 696.080 euros en el caso de la UTE FCC-Lumsa y de 901.291 euros en el de la UTE Resenetma.

Mientras en el primer año, 2006, se registró un supuesto desfalco de 749.260 euros, en 2007 esta cantidad ascendió a 1,2 millones, en 2009 se situó en 1,3 millones y en 2010 bajó de nuevo hasta los 709.218 euros.

La Fiscalía investiga si este dinero facturado "en exceso" se pudo desviar a manos de particulares, y por ello ha imputado a varias personas, entre ellas la exportavoz y exvicepresidenta de Unió Mallorquina, Catalina Julve, quien fue consellera insular de Medio Ambiente durante la actual y pasada legislaturas, periodo en el que se detectaron las supuestas irregularidades.

Las acusaciones sospechan que aunque el Consell destinó millones a estas uniones de empresas para llevar a cabo la recogida selectiva de los ayuntamientos, eran otras empresas contratadas por los propios consistorios las que realmente hacían el trabajo.

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario