miércoles, 25 de mayo de 2011

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; UNA TRAMA DEDICADA A CAPTAR SUBVENCIONES ILEGALES PARA LAS EMPRESAS GALLEGAS

Al menos 15 detenidos en la 'Operación Campeón'

* La empresa Proitec gestionaba ayudas públicas y hacía planes de negocio
* La Agencia Tributaria detectó fraude fiscal y falsedad documental
* La farmacéutica Nupel, de Jorge Dorribo, pasaba por momentos delicados
* Joaquín Varela es un experto auditor del que 'todos hablan bien'

Xurxo Salgado | Santiago de Compostela

Las empresas implicadas en el marco de la 'Operación Campeón' que este martes llevaron a cabo Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (dependiente de la Agencia Estatal Tributaria) habían montado, presuntamente, una trama que recibía subvenciones públicas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), un ente de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta, para fomentar nuevas inversiones en otras empresas.

La Agencia Tributaria considera que con las 15 detenciones practicadas, entre las que figuran directivos y personal de empresas lucenses a las que iban destinadas las subvenciones y empresas colaboradoras, queda desarticulada la trama de fraude en subvenciones públicas.

A los implicados en esta trama se les imputan diversos delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

La Agencia Tributaria atribuye a los cargos del Igape "presunto asesoramiento" a los directivos de los laboratorios farmacéuticos Nupel para montar una trama que les permitiese obtener subvenciones destinadas al fomento de nuevas inversiones en empresas "por un importe elevado", que no ha sido concretado. Precisamente, la misión del Igape es la distribución de ayudas públicas a empresas y proyectos emprendedores.

Actividades de Proitec
Según fuentes consultadas por ELMUNDO.es, la empresa Proitec, la otra firma investigada, a través de su servicio de subvenciones a Pymes gallegas, ofrecía a otras empresas servicios de gestión empresarial, presentación de IVA, IRPF o el Impuesto sobre Sociedades, entre otros servicios.

Un sistema que la propia empresa asegura en su página web que "garantiza una correcta adecuación y validez legal tanto a empresas como autónomos de las diferentes modalidades de contratos y regímenes, ventajas e inconvenientes de unos y otros, así como los beneficios sociales y los costes salariales".

De esta forma, gestionaba el "día a día" de los contratos de empleados, seguros sociales, afiliaciones o bajas. Proitec realiza, además, planes de negocio, así como valoración de empresa o estrategias financieras para la elaboración de planes de negocio que "haga más rentables las inversiones de nuestros clientes".

Ayudas del Igape
Y como gancho utilizaban, presuntamente, las subvenciones de la Xunta, principalmente, las del Igape. Entre estas ayudas figuran las que, durante los tres últimos años, ha convocado este organismo de ayudas para el análisis empresarial de empresas gallegas de cara al acceso al Mercado Alternativo Bursátil o las subvenciones del Plan Re-brote de financiación de circulantes.

Estas ayudas están destinadas a autónomos, agrupaciones de personas físicas y microempresas (empresas con menos de 10 empleados y hasta 2 millones de euros de facturación con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma Gallega) y consisten en líneas de crédito o préstamos de entre 3.000 y 40.000 euros destinados al circulante de la empresa.

El destino de estas ayudas tiene que ser la financiación de circulante: pago de nóminas de los trabajadores, cuotas de seguridad social, impuestos, pagos a proveedores y acreedores, cuotas de 'leasing', reparaciones, cuotas de deudas bancarias a largo plazo o alquileres. Pero, según los propios requisitos de la Xunta, en ningún caso esta subvención se pueden aplicar a financiar inversiones en inmovilizado o en activos financieros, ni a la cancelación anticipada de pasivos bancarios. Una restricción que en este caso, y según las fuentes consultadas, no se cumplía.

Gestión de subvenciones
Proitec se ofrecía incluso a gestionar directamente las subvenciones que la Consellería de Innovación e Industria, del bipartito, concedió a pequeñas y medianas empresas. Estas subvenciones se plantearon para apoyar acciones de implantación y certificación de modelos de gestión y la elaboración y verificación de memorias de responsabilidad social empresarial según figura en la Orden del 28 de maio de 2008. De hecho, esta empresa decía realizar e implantar sistemas de gestión "en entidad colaboradora de la Xunta de Tipo 2" para la tramitación de estas subvenciones tal y como figura en este tríptico de Proitec.

La Agencia Tributaria analiza, ahora, el presunto asesoramiento que el personal del Igape, con su director general, Joaquín Varela de Limia Cominges, y el subdirector de Informaciones Especiales de este organismo, Carlos Silva Liste, al frente, realizaban para la tramitación de este tipo de subvenciones.

Laboratorios Nupel
La juez Estela San José, del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, no solo ordenó el martes el registro de la firma Proitec, sino también de la farmacéutica Nupel. Esta empresa fue la segunda de mayor facturación de Lugo en 2006, tras Aluma-Aluminio. Su gerente es el empresario Jorge Dorribo, que llegó a tener un jet privado y ser propietario de la escudería Nupel, de la que fue Director de Equipo el piloto de rallies Luis Moya, y que ha vendido este año al empresario Roberto Méndez.

Dorribo ha mantenido negocios en varias partes del mundo; con un holding de empresas con capital de varios países de Oriente Medio, con empresas con el Gobierno de Camerún y, más recientemente, ha invertido en Andorra.

Precisamente, y según las fuentes consultadas, la Agencia Tributaria investiga las ayudas que el Igape ha concedido a este empresario para comprobar si, presuntamente, ha cometido fraude en subvenciones públicas, falsedad documental y fiscal o blanqueo de capitales.

En los últimos meses, la empresa estaba pasando por momentos difíciles y el propio Dorribo había salido al paso de varios rumores para asegurar que su grupo empresarial no se había retrasado en el pago de la nómina de sus trabajadores, ni tenía deudas con la Seguridad Social ni con Hacienda y que mantenía su actividad en el polígono de O Ceao, en Lugo, en una nueva planta en Rábade y que realizaba una nueva inversión en Andorra. Recordaba, además, que en 2010 su grupo de empresas facturó 109 millones de euros.

Un directivo 'del que todos hablan bien'
Por su parte, Joaquín Varela, director del Igape, también detenido en esta operación, está muy vinculado al conselleiro Javier Guerra, que lo eligió para el puesto por sus "grandes cualidades empresariales". "Es un profesional del que todos hablan muy bien", apunta un dirigente político consultado por este medio, que no se explica cómo se ha visto envuelto en este presunto fraude.

Varela de Limia Cominges es especialista en auditoría -es miembro del ROAC-, desarrolló su actividad profesional, desde 1994, en la consultora PricewaterhouseCoopers, donde ocupó el cargo de Senior Manager en Auditoría. Posee una gran experiencia como auditor y un buen conocimiento del tejido empresarial de Galicia.

La juez ha empezado a tomar declaración
En el marco de esta operación, desarrollada principalmente en Lugo bajo la tutela de la juez Estela San José, se han practicado 15 detenciones y se han realizado 12 registros en las sedes de las empresas y en domicilios de los investigados, entre los que se cuentan directivos y personal de la empresa a la que iba destinada la subvención y directivos de las empresas que colaboraron en la trama.

La juez que dirige esta investigación tomará entre este miércoles y el jueves declaración a los 15 detenidos en el operativo. Las primeras en llegar al juzgado fueron dos empleadas de los laboratorios farmacéuticos Nupel, llevadas al juzgado sobre las 12.30 horas en un coche camuflado.

Poco después del mediodía también se descargó de otro vehículo documentación recopilada dentro de este operativo. Otras tres mujeres han sido trasladadas a los juzgados de Lugo en la tarde de este miércoles. Así, sobre las 17.00 horas las mujeres fueron llevadas en dos coches camuflados para pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 que dirige la jueza Estela San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario