miércoles, 25 de mayo de 2011

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; TRASLADAN AL JUZGADO AL EMPRESARIO DETENIDO POR LA TRAMA DE FRAUDE EN LUGO

El empresario lucense Jorge Dorribo, en segundo término, este martes. | Efe
La juez deja en libertad a cuatro mujeres tras declarar

* Se han practicado registros en la sede de la firma farmacéutica Nupel
* El arrestado es muy conocido en los círculos empresariales gallegos
* Dos de las mujeres que han prestado declaración han sido puestas en libertad
* Rueda descarta adelantar decisiones sobre la depuración de responsabilidades

Silvia Pena | Europa Press | Lugo

El empresario Jorge Dorribo, propietario de la empresa del sector farmacéutico Nupel, ha sido trasladado en la tarde de este miércoles a los juzgados lucenses para prestar declaración por su supuesta relación con una trama de fraude en subvenciones investigada en el marco de la 'Operación Campeón'.
Tras cuatro horas de comparacencia ante la juez, Dorribo ha salido de los juzgados esposado y en un coche camuflado de la Guardia Civil. Entre tanto, cuatro de las detenidas que también este miércoles han prestado declaración, entre ellas su mujer -muy afectada, además-, han salido en libertad.

Sobre las 18.00 horas Dorribo ha sido el sexto arrestado llevado a dependencias judiciales tras haber sido detenido el martes, jornada en la que se practicaron registros en su vivienda particular y en la sede de Nupel.

Por el momento, la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, ha dejado en libertad a las cuatro primeras detenidas en el operativo. Según han informado fuentes judiciales, dos de estas mujeres son empleadas de los laboratorios farmacéuticos Nupel, y han quedado libres en calidad de imputadas hasta que termine la instrucción.

Cinco personas, al juzgado
Tras estas dos personas, la juez ha llamado a declarar a otras tres mujeres de las 15 personas detenidas en el marco de la 'operación Campeón' desarrollada por la Agencia Tributaria a instancia de un juzgado lucense para desarticular una trama de fraude en subvenciones públicas.

Así, sobre las 17.00 horas estas tres mujeres fueron llevadas en dos coches camuflados para pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 que dirige la juez Estela San José, tras las que fue trasladado a la sede judicial el empresario.

Las primeras en llegar al juzgado, que han quedado libres, fueron las dos empleadas de los laboratorios farmacéuticos Nupel, llevadas al juzgado sobre las 12.30 horas en un coche camuflado. Poco después también se descargó de otro vehículo documentación recopilada dentro de este operativo que investiga un supuesto delito de fraude fiscal por el que, además de ser detenido un empresario de Lugo, propietario de Nupel, fueron arrestados dos altos cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

La juez que dirige esta investigación tomará entre este miércoles y el jueves declaración a los 15 detenidos en el operativo, entre los que figuran, además, directivos y personal de empresas luguesas supuestamente implicadas en una trama de fraude en subvenciones públicas.

Presunción de inocencia
El secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha rechazado "adelantar decisiones" sobre la depuración de responsabilidades en el caso del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), cuyo director xeral, Joaquín Varela, y el subdirector de Informaciones Especializadas, Carlos Silva, fueron detenidos. En todo caso, ha garantizado que cualquier paso que se dé se hará "sobre las circunstancias más objetivas posibles".

Rueda, que ha informado a los medios sobre el contenido del comité de dirección del partido, ha criticado la actitud de la oposición no sólo por pedir los ceses de los detenidos, sino por "laminar absolutamente" el derecho a la presunción de inocencia, pese a decir que lo "respetan". "Eso no lo vamos a hacer nosotros, ni con estos funcionarios ni con ninguna otra persona", ha apostillado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario