miércoles, 25 de mayo de 2011

"CASO MALAYA"; PERITOS DE LA DEFENSA DICEN QUE LAS OPERACIONES DE ROCA "SON CORRECTAS"

Europa Press | Málaga

Peritos propuestos por una defensa del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en Marbella, han asegurado este miércoles que, según lo que refleja la contabilidad, las operaciones de las sociedades vinculadas a Juan Antonio Roca, gestionadas por el gabinete jurídico de Madrid, tienen "reflejo contable". Así, han asegurado que no se aprecia unidad de caja y los préstamos intersocietarios "están debidamente registrados, las salidas de unas y las entradas en otras".

El letrado y acusado Manuel Sánchez Zubizarreta, principal socio de dicho bufete encargado de la contabilidad de sociedades de Roca, ha propuesto esta pericial y asumido su defensa en el interrogatorio de los peritos, expertos en económicas y en auditoría, quienes han elaborado un informe según datos de los libros contables, extractos bancarios, liquidaciones de impuestos y las cuentas presentadas en el registro mercantil.

Han indicado que la contabilidad de las empresas "son correctas" y se llevaron "con respeto" a las distintas normativas y legislaciones. "Todas las empresas son independientes, están legalmente constituidas y cumplían los requisitos", han manifestado.

Han apuntado que se ha analizado "sociedad por sociedad, año por año, el diario de todas las operaciones registradas y podemos afirmar que la contabilidad es un fiel reflejo de la vida de las empresas".

Así, han incidido, a preguntas del letrado acusado, en que "no hay ninguna operación en principio" que fuera motivo para haber informado al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), apuntando que "también sería una obligación de las entidades financieras y que yo tenga constancia, no lo han comunicado". Han negado que se pueda utilizar el concepto de "caja única", aunque se haya utilizado préstamos de unas a otras.

Han aseverado que se puede hablar de un grupo de empresas y que en cuanto a los préstamos hay coincidencia en la fecha tanto en la sociedad prestamista como en la prestataria, y una correspondencia con los extractos bancarios. Han asegurado que "no puede decirse que son operaciones desconocidas" si se ha visto las contabilidades, "asentadas en el registro" y han dicho que Hacienda "hasta los errores bancarios, los da como operaciones desconocidas".

"Es increíble pero es así", ha asegurado uno de los peritos. "Es inconcebible que los funcionarios de la Agencia Tributaria, que se les supone una calificación profesional, hayan tenido esa actuación interpretando erróneamente, no sé con qué sentido, conceptos contables y financieros. Para mi, diría que es un informe tendencioso e incompleto, porque no han revisado la contabilidad de las sociedades", ha indicado.

Otros documentos
Por contra, a preguntas del fiscal, han admitido que no han visto otras anotaciones contables al margen de las del gabinete ni los archivos intervenidos en Maras Asesores, donde se registran supuestos pagos por parte de empresarios. Preguntados por si modificarían su informe si conocieran una inyección de fondos a estas sociedades en dos años de 30 millones de euros, han respondido que tendrían que analizar esas operaciones, porque "siempre trabajamos con evidencias, no opiniones".

"Hemos hecho el informe que se nos ha encargado, no hemos visto otras sociedades, ni otras cosas como esto de Maras Asesores, ni hemos visto si existe una segunda contabilidad o una tercera, ni una caja B", han indicado.

También han comprobado, según han dicho, los ingresos en metálico en las cuentas del gabinete jurídico y han apuntado que éstos están "identificados", distinguiendo entre las sociedades que se vinculan a Roca y de otros clientes. Asimismo, han corroborado que el dinero percibido por este bufete procedente del presunto cerebro de la trama en concepto de honorarios suponen un 8,98 por ciento del total de los ingresos de este despacho.

Tras la declaración, el presidente del Tribunal encargado del enjuiciamiento del caso 'Malaya', José Godino, ha anunciado que la Sala se reserva la posibilidad de un careo entre los funcionarios de la Agencia Tributaria que han realizado informes y han prestado auxilio judicial en esta causa y estos peritos de parte.

También han declarado este miércoles dos testigos relacionados con la empresa que vendió dos barcos a Roca. Estos, uno de ellos asesor de la compañía, han coincidido en que en la operación de compraventa de una de las embarcaciones, llamada Thoroughbred, "no hay nada anormal" y se trata de "una venta normal con pagos correctos", habiendo sólo una partida en efectivo, supuestamente para el seguro y que se recogió en Maras Asesores, algo que también sucede.

El segundo testigo, que intervino en la operación en nombre de la empresa vendedora tanto en la venta de Thoroughbred como en la de Salduba II, ha asegurado que en ambos casos tuvo contactos con Roca para su adquisición.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario